Características Del Deambulador.

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Caracteristicas del deambulador:
Entre los 15 meses y los dos años y medio el niño pasa por lo que suele denominarse etapa deambuladora.
Esta etapa tiene sus propias novedades características: se completa la transición de la posición cuadrupeda a la bípeda, se desarrolla la autonomía psíquica, se comienza a hablar y a controlar los esfínteres.
Desarrollo de la conducta motora.
Antes deentrar en esta etapa el niño ya ha comenzado a caminar, pero con inseguridad. Si tenia apuro por llegar a un lugar, solía volver al desplazamiento seguro y rápido del gateo, pero ahora ya esta realmente erguido y caminando. Sus piernas bien separadas pero constantes en la propulsión. Muchos deambuladores caen con frecuencia, peor rara vez se lastiman porque todavía no han adquirido la inapropiadareacción de ponerse rigidos al caer. Las piernas del deambulador son cortas en proporcion a su tronco y su cabeza, en apariencia y en gran parte de su comportamiento es todavía un bebe. Aferra todo objeto nuevo para el. El trato con la gente es mas motor que verbal. El dia del niño se extiende desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche. A esta edad el niño puede mascar chicle sintragarlo, beber con pajita, de comer con cuchara, de sonarse la nariz con un pañuelo sostenido por un adulto y comer helado en cucurucho. Puede aprender a manejar un triciclo o un automóvil de juguete sin pedales. Suele suceder que su habilidad sea mayor que su prudencia. No aprenderá a ponerse los vestidos y a abotonarlos, pero manifiesta tempranamente la inclinación a sacárselos, imita las accionessuperficiales de vestirse.
De un modo general, esta tratando de conquistar la autonomía, va tomando conciencia de si mismo en cuanto persona entre otras personas, y quiere hacer cosas por su cuenta. El deambulador demuestra su incipiente autonomía en el dominio de su cuerpo, en el dominio de objetos, en las relaciones sociales. Sin embargo, elimpulso del deambulador a conquistar la autonomía no es absoluto ni continuo. La ambivalencia del crecimiento se manifiesta en la vacilación del niño entre la dependencia y la independencia, conflicto que bajo diversas apariencias persiste hasta la edad adulta. Al intentar una nueva hazaña, hace una gran exhibición de audacia, pero se toma firmemente de la mano del adulto. Esta comenzando susensayos y pasara mucho tiempo antes de que logre algo parecido a la verdadera autonomía en el pensamiento y en la acción.
Postura, conducta motora y orientación espacial.
El periodo de deambulación esta caracterizado por un cambio cualitativo. En poco tiempo, el niño no solo camina, sino también trota. Separa los dedos de los pies cuando corre, y es mas afecto a correr a tropezones que a caminarreposadamente, desplazando el peso de los talones a los dedos. Es típico que el deambulador al dar vuelta en un corredor rebote en la pared, cambie después la dirección y reanude su carrera. Puede saltar con los 2 pies, y tal vez pararse en uno solo, pero no podrá saltar en uno solo hasta los 3 años. Aprende a caminar hacia atrás. Aprende a usar un pie como pivote. Baila alson de la música, primero balanceándose en el mismo lugar, luego moviendo los pies en una rudimentaria imitación del baile de los adultos. Les gusta que un adulto los tome en brazos y baile con ellos al compas de la música.
Algunos deambuladores son osados, otros timidos, algunos rudos, otros suaves,algunos precipitados, otros delicados, algunos graciosos y otros torpes; pero antes de decir que un niño es torpe debemos tener en cuanta que esta trabado por sus ropas.
La mayoría de los deambuladores pasan por una fase inicial de prudente quietud, miran, escuchan, toman nota de lo que sucede y se mantienen en contacto con los padres. Una vez que se encuentran cómodos, es probable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deambuladores.
  • Deambulantes
  • Deambulancia
  • Caracteristicas Del Niño Deambulador, Preescolar y De Años Intermedios
  • Lactarios Y Deambuladores
  • secuencia deambuladores
  • Motricidad. Deambuladores
  • deambulante del rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS