Características del Docente Cognitivista

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
 ¿Cuáles serían las características profesionales más relevantes de un docente cognitivista?  
De acuerdo a las lecturas para este proyecto podemos referirnos que el cognitivismo es la perspectiva que al día de hoy repercute con más influencia para el entendimiento y compresión del aprendizaje. A diferencia del conductismo en el que se analizaba la conducta y efectos que ella pudiera tener enel aprendizaje humano, el cognitivismo se adentra en los procesos cognitivos, relativos a la manera en que las personas perciben, interpretan, recuerdan y piensan sobre los acontecimientos ambientales que experimentan (Ormrod J., 2008)
En esta primera parte reflejaremos cuales son las las principales características profesionales de un docente cognitivista y se dará una breve explicación delporque consideramos estas como las ideales para describir también el cognitivismo:
1. Dentro de la teoría del cognitivismo el principal rol que tendrá un docente será el de facilitador lo cual implica que ayudará al alumno a entender la importancia de las experiencias en el desarrollo de su aprendizaje y con esto también buscará la forma en que el alumno pueda relacionar el conocimiento yaadquirido con uno nuevo. También trazara las pautas para el desarrollo de cada clase, y buscará las técnicas más adecuadas para que el proceso aprendizaje se realice de forma adecuada.
2. El docente deberá de entender que existen diferencias individuales en los procesos de aprendizaje, por ende deberá de desarrollar estrategias para que los alumnos puedan realmente entender y reforzar los conocimientosque se adquieren en el aula, así mismo podrá de manifiesto que el proceso del aprendizaje lleva su propio ritmo debido a que no todos los alumnos aprenden de manera igual.
3. El docente desarrolla mapas cognitivos el cual le permitirá organizar de mejor manera la información el mapa mental, define la idea de que el aprendizaje está organizado, para obtener una mejor apreciación de un mapa mentaleste deberá de ser lo más sencillo posible ya que de acuerdo a la ley de Prägnanz y al estudio realizado por los psicólogos de la Gestalt en el que la formación de huella de memoria tienen a tornarse más simples más concisas y más completas (Ormrod J., 2008)
4. El docente trazará una serie de objetivos que puedan influir en el alumno para que ellos comprendan que al realizarlos puedan ser másdeterminantes en poder realizar sus trabajos, así mismo motivará a los alumnos para poder alcanzar estos objetivos.
5. El docente permite la interacción de los alumnos en clase, tal como Jean Piaget, precursor de esta corriente y que acorde a su aplicación del método clínico que a base a las respuestas que los niños explicaban acerca de actividad, Jean Piaget, adaptaba el curso, y así mismoel docente planteara preguntas que ayuden a los estudiantes a pensar de manera apropiada sobre la tarea (Ormrod J., 2008)
6. El docente aplica la perspectiva sociocultural de Vygotsky, la cual explica la importancia que tiene la sociedad y la cultura para el aprendizaje, (Ormrod J., 2008) por lo que pondrá énfasis en estas características para el desarrollo adecuado de la clase, además en su rolde facilitador también representa para los alumnos una persona cognitivamente más competente que ellos, lo cual sugiere que el docente deberá siempre estar actualizado e informado de lo que acontece alrededor, así como emplear las técnicas de enseñanza adecuadas para los alumnos, además de que los estudiantes entiendan que incluso el docente está aprendiendo con las respuestas que ellos pudieranofrecer.
El docente aplicará la retroalimentación con el objetivo de poder dar a conocer el progreso de cada estudiante, así como también explicar si se llego al objetivo o no y que hacer para poder alcanzarlo.
2. ¿Cuáles estrategias de enseñanza aprendizaje serían las más recomendables usar en su práctica docente?
En el entendido de que el ser humano conoce diferentes y variados objetos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del docente
  • CARACTERISTICAS DEL DOCENTE
  • caracteristicas de un docente
  • Características Del Docente
  • características de un docente
  • Características del trabajo docente.
  • Características profesionales y personales del docente
  • Caracteristicas de un buen docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS