Características del educador tradicional, democrático o laissez faire.

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Educador tradicional.
La educación "autoritaria" se fundamenta en el poder del profesor. Se anula la creatividad de los alumnos a través de los impedimentos que pone el profesor para que sus alumnos no participen en clase, para que acepten lo que diga sin opción a réplica. En la escuela autoritaria todos los alumnos son iguales, por lo que a todos se les da los mismos contenidos al mismo ritmo;el profesor autoritario se centra en aquellos alumnos que sobresalen en la clase, a los que anima y motiva a seguir estudiando, mientras que olvida y margina a los demás diciéndoles que no tienen futuro o que dejen los estudios para ponerse a trabajar, en vez de favorecer su participación y motivación.
La educación que llamamos "autoritaria" traza una frontera infranqueable entre el educador yel educando, al poner todo el peso del acto educativo sobre el primero. El educador es el que sabe y el que establece las normas una vez que ha dilucidado con qué fines y con qué métodos ejerce su función. El educando queda reducido a receptor pasivo de la acción educativa. Los contenidos educativos, así como los métodos y técnicas al educando le vienen impuestos desde fuera.


Educadorlaissez-faire
Nuevas investigaciones demuestran que la enseñanza precoz puede ser contraproducente. Actualmente no dejamos que los niños más pequeños exploren, investiguen, jueguen y descubran. En su lugar, les ofrecemos instrucción directa, lo que ayuda a que aprendan hechos y habilidades específicas, pero ¿qué pasa con la curiosidad y la creatividad, habilidades aún más importantes para el aprendizajea largo plazo?
Mientras que la enseñanza de un maestro puede ayudar a los niños a que encuentren una respuesta específica más rápidamente, también hace menos probable que descubran información nueva acerca de un problema, que aprendan a crear una solución nueva e inesperada. Lo veíamos en un antiguo artículo sobre ensayo error y flexibilidad, en el que un grupo de preescolares tuvieron un mejordesempeño en una prueba que requería la puesta en marcha de habilidades complejas que los graduados en una escuela de negocios.
¿Qué es lo que sabemos acerca de cómo afecta la enseñanza en el aprendizaje? Además, ¿cómo medimos el aprendizaje? Si utilizamos pruebas estandarizadas, la curiosidad y la creatividad son más difíciles de medir.
La investigación.
Se estudió la forma en que niños de 4años aprendían acerca de un nuevo juguete con cuatro tubos. Con cada tubo se podía hacer algo diferente: un tubo hacía ruido, con otro si se miraba dentro se descubría un espejo oculto, etc.
Se plantearon dos situaciones:
a) El experimentador dijo “Acabo de encontrar este juguete” y al sacarlo, fingió que se le caía por accidente, de manera que al caer el tubo éste hizo ruido. Fingió sorpresa y lovolvió a tirar para que pitara otra vez.
b) El experimentador actuó más como profesor: “Voy a mostrar cómo funciona mi juguete, mirad esto”, e hizo que el tubo emitiera el ruido.
Luego, dejó a ambos grupos jugar con el juguete.

Los niños tienden a buscar información nueva.
La pregunta era si los niños descubrirían otras cosas que el juguete podía hacer. Los niños del primer grupo jugaronmás y descubrieron más funciones “ocultas” que los del segundo. Es decir, la instrucción directa hizo que los niños fueran menos curiosos y que tuvieran menos probabilidades de descubrir información nueva.

La enseñanza directa hace que los niños sean menos creativos.
O dicho de otro modo, la enseñanza directa también hace que los niños tengan menos posibilidades de llegar a conclusiones nuevas.Para responder a estas preguntas realizaron otra prueba también con niños de 4 años.
Se mostró a los niños que un juguete producía música solamente con una secuencia de acciones determinada, mientras que otras no la producían.
La experimentadora, presentó varias secuencias con música, intercaladas entre otras que no la producían. Sin embargo, era posible producir música con sólo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laissez Faire
  • Laissez-faire-por que planear?
  • Liderazgo laissez faire
  • El final del Laissez Faire
  • El Final Del Laissez-Faire
  • EL FINAL DE LAISSEZ-FAIRE (1926)
  • Teoria Laissez Fair
  • laissez faire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS