Características Del Genero Lirico

Páginas: 18 (4464 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Características del genero lirico
El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo.El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos y emociones.Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo. Comunica estados anímicos .En este género, el autor abre su mundo interior. Se expresa básicamente a través de versos, pero también se puede manifestar en prosa, pues lo que la define es la expresión de sentimientos. La máximaexpresión del género lírico es el poema. El poema es un conjunto de versos reunidos en estrofas. Los rasgos más importantes de la lírica son la musicalidad, el simbolismo y la evocación.
Obra lírica.- Es la obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del hablante.
Mundo lírico.- Se manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones delhablante.
Hablante lírico.- Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.
Actitud del hablante.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas
La actitud enunciativa se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupantiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.
La actitud apostrófica es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.
Actitud de la canción.- Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico serefiere preferentemente a su propia interioridad.
Motivo lírico. Es cada  momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad. Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos líricos el amor, la Patria, la alegría frentea una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc.

Objeto lírico. Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.
Lenguaje lírico. Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursospara dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice. Algunas figuras literarias más usadas, son:
Comparación. Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual) o sin que este esté presente.Personificación. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza.
Metáfora. Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro. En la metáfora se puede mencionar uno solo de ellosporque, como son idénticos, basta referirse a uno para saber cuál es el otro. Otras veces el hablante (o narrador) nombra los dos elementos, pero dice que uno es el otro. En la metáfora siempre hay como base la comparación de la que no se menciona el elemento comparativo. Lo que en la comparación es semejanza, en la metáfora parece ser identidad. 
Hipérbole.  Es una exageración con la que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del género lírico
  • caracteristicas del genero lirico
  • Características del genero lirico
  • Característicamente Del Genero Lirico
  • Características Del Genero Lirico
  • Origen del genero lirico y sus caracteristicas
  • El Género Lírico
  • Genero Lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS