Características Del Grotesco

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Características del grotesco
* La búsqueda de comunicación por parte del sujeto y la contención familiar no obtenida, que lleva al protagonista a la depresión y a lo patético.
* Animalización de los personajes.
* Máscara social.
* Profundización psicológica.
* El tema básico es la ausencia de dinero y como consecuencia losfracasos, el desamor, la disolución familiar, la corrupción, la humillación.
* Los personajes son inmigrantes, en su mayoría italianos.
* El lenguaje reproduce el habla ítalo-criolla, mezclada con términos vulgares y el lunfardo. Esto ocurre en determinadas obras, que son muchas, pero no necesariamente en todas. Hay grotesco cuando hay insultos o expresiones despectivas, sin que sean conacento extranjero, como recursos del relato. Un ejemplo de esto son varios monólogos cómicos.
* Las historias se ubican en las piezas de conventillo, los suburbios de Buenos Aires y en la noche.
* La escenografía es realista, denota la situación económica y las actividades de la familia. El abigarramiento y la profusión de objetos que pueblan las habitaciones evidencian el agobio que padece elpersonaje; la oscuridad la asemeja a una cueva, correlato escenográfico de la imposibilidad de salida para el protagonista.
* La mayoría de las obras se desarrollan en uno o dos actos.
* El objetivo es la crítica a la sociedad.
Grotesco en el teatro. Siglo XX
Por lo general el grotesco reproduce una época de crisis, de descomposición colectiva en el que las instituciones, las ideas ylos sentimientos están en búsqueda de un orden nuevo que sustituya el anterior. Como genero tiende hacia el tratamiento, el encuentro entre el ser y el parecer, y conserva su función esencial de deformación.
El ser humano en su dualidad como ser individual y como ser que aparenta ante la sociedad, es la base general para la configuración de los personajes. Dialéctica de expresión y ocultamiento: lamascara (social) y el rostro (individuo) no pueden separarse.
Con las obras de Luigi Pirandello, el humor se convierte en un elemento que moviliza su contrario, y según él, el grotesco “es la expresión artística de una visión humorística del mundo”. El grotesco es una percepción individual cuya visión penetra las costumbres y el orden convencional y permite ver la naturaleza real de las cosas,siendo el grotesco una categoría mediante la cual se puede llegar a lo dramático mediante lo cómico.
Discepolo trabajo en las líneas del grotesco moderno, que exige una simultaneidad y fusión de lo serio y lo cómico; y la unión en la que todo sentimiento, pensamiento y movimiento se dobla en su contrario.
Lo cómico en la obra discepoliana no está dado por el chiste fácil. La ironía, la paradoja yel chiste contienen cierto grado de conflicto, de yuxtaposición, de opuestos y de incongruencia. La solución no se da en el desenlace hacia uno u otro lado. No existe la resolución, no se puede privilegiar uno sobre el otro por que para el grotesco la vida es las dos cosas a la vez, sin aislar un aspecto del otro, ambos extremos se condicionan.
Este carácter de “sin resolución” es lo que le dasu naturaleza particular y lo distingue de otros estilos en los cuales también se da un enfrentamiento de lo incompatible.
Grotesco Criollo:
El motor de acción es la búsqueda de comunicación por parte del sujeto (máscara involuntaria) su falta de conciencia le impide comunicarse. No tiene devolución de su núcleo familiar, la depresión del sujeto le hace caer en lo patético, es variante extrema delo sentimental. El núcleo temático por excelencia es el tema económico. Se estructura a partir de sucesiones, de desempeños, pruebas o trabajos que el sujeto no puede superar. Es un drama de personaje que supera lo sentimental. El personaje no conoce su problema. Se torna ridículo por que existe una diferencia muy grande entre lo que él cree que es, y lo que en realidad representa para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo grotesco
  • grotesco
  • El grotesco
  • El grotesco
  • Grotesco
  • El Grotesco
  • el grotesco
  • Lo clasico y lo grotesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS