Características del mercado interno y externo de la union europea

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO INTERNO DE LA UNION EUROPEA

El Mercado interior de la Unión Europea (MIUE)[] es una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Así, los miembros de la Unión actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera (para evitar competencias internas), anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito depersonas, así como de capitales y servicios (libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas).

Como podemos darnos cuenta ellos viajan libremente a través de las fronteras interiores de la UE por trabajo y/o por placer o, incluso sin salir de nuestro país, por lo tanto pueden disfrutar de una impresionante gama de productos de toda Europa.

Según la Comisión, desdeentonces el mercado único ha creado varios millones de puestos de trabajo y generado más de 800 000 millones de euros de riqueza adicional.

Cómo funciona el mercado interior

Cuando se eliminan los obstáculos al comercio y se abren los mercados nacionales, hay un mayor número de empresas que pueden competir entre sí, bajan los precios y el consumidor tiene más donde elegir. Las empresas quevenden en el mercado único tienen acceso ilimitado a casi 500 millones de consumidores.

Al constituir un espacio integrado, abierto y competitivo, el mercado interior favorece de hecho la movilidad, la competitividad y la innovación, en coordinación con las políticas sectoriales de la Unión.

Cuatro Libertades

Las Cuatro Libertades Fundamentales comprenden, en primer lugar, la llamada uniónaduanera, es decir, la libre circulación de mercancías dentro del mercado interior. Junto con esta primera libertad, quizá la más importante de todas, se incluyen otras tres, a saber, la libre circulación de trabajadores, de servicios y de capitales.

➢ Mercado único de mercancías

La libre circulación de mercancías es uno de los fundamentos principales del mercado interiordestinados a garantizar los intercambios comerciales dentro de la Unión Europea. Al figurar en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la libre circulación ofrece a las empresas la posibilidad de beneficiarse de un mercado más amplio y a los ciudadanos europeos mayores posibilidades de elegir a precios más bajos en un espacio abierto y competitivo. La libre circulación se aplica en idénticascondiciones a todas las mercancías que circulan dentro de la Unión, incluidas las que proceden de terceros países, a excepción de las que conllevan riesgos para los consumidores, la salud pública o el medio ambiente.

➢ Mercado único de servicios

La libre circulación de servicios es definida en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. De esta manera, el reconocimientode dicha libertad se realiza mediante la exclusión de las restricciones a la libre prestación de servicios dentro de la Unión para los nacionales de los Estados miembros establecidos en un Estado miembro que no sea el del destinatario de la prestación.

➢ Mercado único de capitales

La libre circulación de capitales es definida por el Tratado de Funcionamiento de la UniónEuropea. De forma paralela, se menciona la libre circulación de pagos, que dada su naturaleza, recibe idéntica regulación que la de capitales.

Así pues, por norma general se prohíbe cualquier restricción a los movimientos de pagos y capitales, tanto entre Estados miembros, como entre países extracomunitarios y Estados miembros.

Se contemplan, no obstante, algunas excepciones ala prohibición de restringir los movimientos de pagos y capitales. En primer lugar, subsisten las restricciones anteriores al 31 de diciembre de 1993, existentes entre países extracomunitarios y Estados miembros, y relativas a inversiones directas, incluidas las inmobiliarias, el establecimiento, la prestación de servicios financieros o la admisión de valores en los mercados de capitales.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Union Europea
  • cuales son las caracteristicas de la union europea
  • Caracteristicas externas e internas
  • Caracteristicas Interna Y Externas De La Novela
  • Caracteristicas internas y externas de los textos funcionales
  • Características externas e internas de un texto: ejemplo
  • Textos funcionales caracteristicas internas y externas
  • caracteristicas internas y externas de textos persuativos y la bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS