Características del método científico

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO

1. MÉTODO CIENTIFICO
a) El método científico se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación, que son institucionalizados por la denominada comunidad científica reconocida
b) método científico se refiere al conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o lastécnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación.

2. MÉTODO INDUCTIVO
El método inductivo o es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificacióny el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.
Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, mediante diversasobservaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma clase.
En concreto, podemos establecer que este citado método se caracteriza por varias cosas y entre ellas está el hecho de que al razonar lo que hace quien lo utiliza es ir de lo particular a lo general o bien de una parte concreta al todo del que forma parte.

3. MÉTODODEDUCTIVO
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
El método deductivo logra inferir algo observado apartir de una ley general. Esto lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes partiendo de los hechos que se observan. Al hablar de este citado método deductivo tenemos que subrayar que el mismo, en el que el pensamiento va de lo general a lo particular, se hace uso de una serie de herramientas e instrumentos que permitan conseguir los objetivos propuestos dellegar al punto o esclarecimiento requerido. El método deductivo puede dividirse según resulte directo y de conclusión inmediata (en los casos en los que el juicio se produce a partir de una única premisa sin otras que intervengan) o indirecto y de conclusión mediata (la premisa mayor alberga la proposición universal, mientras que la menor incluye la proposición particular: la conclusión, por lotanto, es el resultante de la comparación entre ambas).

4. MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO
La realidad ofrece muchas informaciones que el científico percibe, a primera vista, como datos desorganizados Al manipular esos datos, mediante un proceso que se llama inducción, elabora una hipótesis. Las hipótesis permiten, mediante un proceso llamado deducción, organizar los datos en forma de leyes, teorías ymodelos Las leyes, las teorías y los modelos deben ser contrastados con la realidad reanudándose así el proceso. Este método se utiliza para el estudio de algunos fenómenos económicos como el mercado; se inicia el estudio con este método a partir de aspectos elementales como los oferentes o demandante, después las mercancías que intercambian, a continuación los tipos de mercados a que dan lugarlas relaciones que se establecen entre oferentes y demandantes. El procedimiento anterior significa ir de lo particular a lo general es decir por inducción. Por deducción, el análisis se inicia a partir de las características generales

5. MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
La metodología por excelencia que usa el científico es el método hipotético-deductivo, que consiste en hacer observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO
  • Caracteristicas Del Metodo Cientifico
  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Caracteristicas Del Metodo Cientifico
  • caracteristicas del metodo cientifico
  • Características del método cientifico
  • CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS