Características del niño de la calle

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Características del niño en situación de calle.
Los niños y jóvenes en situación de calle, producto de su particular condición de vida, han desarrollado unas igualmente particulares características psicosociales, es decir, distinciones únicas para este grupo que abarcan tanto la dimensión psicológica como la dimensión social del sujeto. Algunas de ellas consignadas por la UNICEF son:Capacidad de sobrevivencia en la calle, empleando distintos medios (vagancia, mendicidad, robo, prostitución, tráfico y consumo de drogas, trabajo prematuro o infantil).

Actitud defensiva frente a las personas, como respuesta al maltrato físico de que son objeto por parte del medio social que los rodea

Madurez precoz, junto con actitudes pasivas, apáticas y agresivas.

Satisfacen sus necesidadesbásicas en la propia calle, donde duermen, comen, juegan y trabajan.

Son producto de la carencia de afecto familiar y social, que influye
negativamente en su crecimiento armónico e integral.

Trabajan en la calle en sector informal de la economía.

Permanecen en la calle, sujetos de la explotación laboral, sexual y
Psicológica.

Sustituyen a la familia como grupo socializador, por la banda opandilla”




2. ¿CÓMO SON?

2.1. Descripciones espontáneas.

Si observamos a estos niños y adolescentes "de la calle" veremos que son chicos como los demás: movidos, juguetones, saltarines. Si preguntamos su opinión a personas que los han tratado más de cerca, como los profesores o educadores, nos dirán que son mucho más difíciles de educar que los niños de clase media. Los describen comodistraídos, inconstantes, inclinados a los juegos violentos, fáciles para la agresión física; en el terreno de los aprendizajes escolares, dicen, no tienen motivación, no entran a clase; si lo hacen, o están pasivos, o molestando a los demás. También suelen decir que son de reacciones irregulares e imprevisibles, sin venir a cuento se enfadan por una nimiedad que otras veces no le dan importancia, o por elcontrario explotan de alegría incontenible por cosas sin importancia.

En contraste con los niños de su misma edad pero de superior nivel social los profesores suelen decir que no atienden a razones, que los reflexiones que surten efecto con aquellos no lo hacen con estos; que el niño de la calle lo que mejor entiende es "el palo", que la amenaza de llamar a sus padres o de expulsarlos delcolegio les deja indiferentes o incluso les alegra; y que las notas, el aprobar en junio o el repetir curso, les resulta tan lejano que 
es lo mismo que hablarle a una pared. Y no digamos de los argumentos sobre «el día de mañana", o el "estudia para luego tener un buen trabajo".

2.2.Opinan los expertos.

Estas apreciaciones de profesores y educadores no discrepan casi nada de las descripciones queconocidos investigadores de la psicología han realizado de los niños de clase social inferior.

El profesor J.L. Pinillos (1977) resalta en ellos los siguientes rasgos:
· Dificultades de lectura, malos hábitos de estudio.
· Dominan bien el lenguaje conversacional, pero no el lenguaje interior, más abstracto, conceptual y estructurado.
· Pensamiento de tipo concreto, sobre realidades inmediatas.
·Su comportamiento y las repercusiones temporales del mismo tienen unas perspectivas temporales cortas.
· Inferioridad del nivel de aspiraciones escolares en función de la correlativa percepción de un futuro con menos oportunidades.
· La regulación o control de su comportamiento no se realiza tanto por procesos internos cuanto por mecanismos de refuerzo externo.

J. Valverde (1980) realiza lasiguiente caracterización del niño de un medio social inferior en contraste con los niños de clase media:

- En los aspectos cognoscitivos la superioridad de la clase media es manifiesta en todo excepto en aptitudes mecánicas, que son similares; las mayores diferencias se dan en tareas abstractas, culturales-verbales y tipo de lenguaje. Distinta motivación para conseguir metas, en función de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS