Características del pueblo Colombiano

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Características del pueblo Colombiano
Las características que tiene Colombia son muchas y hay que aprovecharlas, el gobierno, no desarrolla la Agricultura, y siempre están recortando la inversión social, hay mucho relieve para aprovechar pero no se invierte, no hay inversión en los sectores agrarios, y sería una muy buena salida de la crisis económica, daría mucho empleo, y la gente no semoriría de hambre, como en este momento, que no hay trabajo y la gente se muere de hambre, porque no hay trabajo. Les dicen a los campesinos que se vallan a vivir a la ciudad, antes deberían ayudarlos y decirles que se queden allí, y estas son de las muchas características de la crisis de Colombia.
Colombia es un país cuya constitución establece, a partir de 1991, la separación iglesia-estado. Sinembargo la Iglesia católica mantiene privilegios de facto, producto de 500 años de presencia del catolicismo en el país como religión hegemónica. La mayoría de sus habitantes siguen declarándose pertenecientes a dicha iglesia. Aunque el Estado no mantiene estadísticas oficiales al respecto, varias encuestas de opinión llevadas a cabo por la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Nacional deColombia, y el Diario El Tiempo, indica que entre el 70 y el 80% de la población abrasa el catolicismo.
Panorama actual de la diversificación del campo religioso.
Tal y como lo han señalado diversos estudios (Beltrán, 2006; Tejeiro, 2010), la sociedad colombiana experimenta un acelerado proceso de transformación de su universo religioso. Una de las características de este proceso es el rápidoascenso del movimiento pentecostal y de otros Nuevos Movimientos Religiosos (NMR). Aunque existen algunos intentos de describir cuantitativamente este fenómeno -especialmente en el caso de Bogotá (Beltrán 2009a, 2009c) -, no existen cifras confiables que permitan dimensionarlo ni observar sus tendencias en el plano nacional. Quizá el estudio más completo que permita dar una idea de las cifras del camporeligioso colombiano, lo llevó a cabo el sociólogo William Beltrán, en 2012, a través de una encuesta realizada con la financiación de las universidades Nacional de Colombia, sede Bogotá y Sergio Arboleda. Esta encuesta busca establecer tendencias del proceso de diversificación religiosa en diferentes ciudades y regiones del país. La encuesta fue aplicada por vía telefónica, entre mayo y agosto de2010, a una muestra aleatoria de 3.853 personas mayores de edad en las cuatro principales ciudades del país -Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla-, en algunas ciudades intermedias -Maicao, Bucaramanga, y Barrancabermeja-, y en varios municipios de la región del Urabá, su margen de error es de 2,89% para fenómeno de ocurrencia superior al 50% y su nivel de confianza es de 95%.

"Esta encuestamuestra, entre otros puntos, que la inmensa mayoría de los colombianos (94%) sigue siendo "creyente". Eso, a pesar del avance del laicismo y la secularización. Ateísmo y Agnosticismo suman casi el 5% de la población. A diferencia de Europa occidental, en Colombia el proceso de secularización no ha implicado un crecimiento drástico de la increencia, ni un declive de las prácticas religiosasinstitucionales. Paradójicamente, más que el declive de la religión, la secularización ha acarreado la recomposición de las fuerzas religiosas".

"En cuanto a la filiación religiosa, la gran mayoría de los colombianos (70,9%) se consideran católicos. En segundo lugar en número de seguidores se encuentra el movimiento "cristiano evangélico", que incluye las diversas corrientes pentecostales y protestantes.Los protestantes o evangélicos constituyen el 16,7% de la población. Es pertinente aclarar que el protestantismo colombiano es predominantemente pentecostal. Solo 16 encuestados (0,4% de la muestra) se identificaron como "protestantes", es decir, como fieles a alguna de las vertientes del "protestantismo histórico" -como luteranos, presbiterianos y menonitas-. Por lo tanto, el protestantismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características colombianas
  • Caracteristicas del estado colombiano
  • proclama de miranda a los pueblos colombianos
  • Problemas Del Pueblo Colombiano
  • Situación de los pueblos indígenas Colombianos
  • porque el pueblo colombiano no progresa
  • Inconformidades del pueblo colombiano
  • Proclama al pueblo colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS