Características del río Éufrates y Tigris

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
I. El Tigris y el Éufrates
Naciendo ambos ríos en Turquía, en la meseta de Armenia, son formados principalmente por la nieve en estado de punto de fusión caída en invierno. Ambos llevan por logeneral un curso bastante irregular y tortuoso, rodeado por los plegamientos de Anatolia con orientación este-oeste, suelen dirigirse ambos ríos hacia el sudeste. Hay partes de ambos ríos que podríanconsiderarse como joven debido a que atraviesan cadenas de gargantas profundas (algo característico de ríos jóvenes), aunque también podría a llegarse a pensar que antes de que las montañas alcanzaran sualtitud actual ya existían ríos allí. Otro hecho interesante son las actividades volcánicas por el movimiento de las placas tectónicas interrumpiendo en el proceso el curso del río en algunas partes yobligándolo a cambiar de curso; esto se puede ver claramente en el sudeste de Malalia, donde el río Éufrates cambia de manera brusca su dirección).
Pasando ya las cadenas montañosas del Asia Menor yentrando en la meseta del norte de Siria y del Kurdistán, encaminándose directamente hacia el Golfo Pérsico. Es acá donde el Éufrates recibe dos afluentes importantes por su orilla izquierda; el Balijy el Jabur (ambos procedentes de montañas de Asia Menor), mientras que de Siria y del desierto arábigo no recibe ningún afluente (aunque un números de uadis vacios indican que hace mucho tiempo sirecibían afluentes de allí). El Jabur es el último afluente que recibe el Éufrates y a partir de esto disminuye su caudal, por consecuente no recibe nuevos afluentes y pierde mucha agua por evaporación(aspecto similar al Nilo).
EL Tigris pasa junto a las cadenas del Zagros y en todo su trayecto desde Asia Menor hasta el Golfo Pérsico recibe muchos afluentes (tanto anchos como los Zab, Dilaya y elKarun y otros más pequeños). Esta distribución de afluentes lleva sus consecuencias, mientras el Éufrates recibe agua de zonas relativamente reducidas, esto hace que no varíe la velocidad del causal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio eufrates
  • El gran río eufrates
  • rios tigris y eufrates
  • Cuencas Tigris-Éufrates
  • el rio tigris
  • Caracteristicas Del Rio Paraguay
  • RIO NEGRO Y SUS CARACTERISTICAS TURISTAS
  • Caracteristicas Del Gobierno De Lazaro Cardenas Del Rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS