Características del soneto

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Características del soneto


· El soneto es un tipo de poema de origen italiano, se introdujo en España durante el Renacimiento, pero con el soneto no sólo llegó una formamétrica, sino nuevos temas, y nuevos recursos poéticos. El italiano que más influyó en los poetas posteriores fue Francesco Petrarca (1304-1374).

· Un soneto es una composición poética deorigen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, esto es, de once sílabas, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman el primer versocon el cuarto y el segundo con el tercero, y ambos cuartetos deben usar las mismas rimas.

· La regularidad y simetría del soneto obligan a la precisión y la concisión de las ideas.La estructura de sus rimas permite juegos de oposiciones y correspondencias que expresan las tensiones de la vida interior del poeta. Por eso, el soneto se caracteriza por su fuertecoherencia interna, y permite alcanzar una estrecha correlación entre la forma y el contenido.

· El soneto: es una forma poética compuesta por catorce versos de once silabas. Losversos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de 4 versos) y dos tercetos (estrofas de 3 versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es exacta, puededecirse que al primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimientovinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versosanteriores.

· De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonetos
  • Soneto
  • Sonetos
  • Sonetos
  • el soneto
  • Soneto
  • el soneto
  • Sonetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS