Características Del Trastorno Pasivo-Agresivo De La Personalidad

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Se caracterizan básicamente por buscar la compañía de los demás pero al mismo tiempo y debido a su gran ambivalencia, les rechazan y alienan. Por un lado la persona quiere que alguien cuide de él ohaga su vida gratificante, pero por otro lado, no quiere perder autonomía o libertad y le disgusta aceptar indicaciones y mandatos, en general de aquellos de los que dependen. Están atrapados entrela intensa dependencia y la demanda de autonomía.
Desea por un lado sentirse independiente de los demás y por ello le disgusta acatar las órdenes de los demás no cediendo ante el otro; pero por otrolado desea contar con el favor del otro puesto que el pasivo-agresivo es muy dependiente, y no puede permitirse la confrontación directa y el ser asertivo, puesto que corre el riesgo de perderle.Para solucionar esta ambivalencia entre querer oponerse al otro sin ser asertivo y buscar la confrontación, utiliza estrategias de resistencia a las órdenes indirectas recurriendo a la posposición, laineficacia y la obstinación, así como mostrando conductas de oposición y fastidio hacia los demás. Si el otro se enfada por la oposición del pasivo-agresivo actúan ofreciendo una imagen de perplejidado ineptitud, aparenta haberse olvidado del asunto o se ofrece al otro con una imagen indolente.
Sus creencias son: “Si sigo las normas pierdo libertad”, “si alguien llega a conocerme serévulnerable”, “si dependo de alguien no tengo capacidad de decisión”, “no imponiéndome a los demás directamente estoy a buenas con los demás”, “no debo seguir los pasos de nadie”, “dar el brazo a torcersignifica que no tengo control”.
Se muestra resentido y envidioso de los demás haciendo comentarios desagradables sobres los que tienen más suerte que él.
Se ve así mismo con poca suerte, poco apreciado,gafado y ninguneado por los demás, muestra sentirse desilusionado de la vida, agrio y descontento.
Los demás les ven como obstinados, no cooperadores, desobedientes, quisquillosos, malhumorados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRASTORNO AGRESIVO PASIVO DE LA PERSONALIDAD
  • Personalidad pasivo-agresivo
  • Trastorno de personalidad pasivo agresivo. personalidad negativista.
  • caracteristicas de la persona agresiva,pasiva,acertiva
  • Trastorno narcisista: características de la personalidad
  • Trastorno pasivo agresivo
  • Agresividad pasiva
  • Agresividad Y Pasividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS