Características del turismo en la frontera norte de méxico, análisis sociológico.

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Sociología de la frontera.

Características del turismo en la frontera norte de México, Análisis sociológico.

La frontera entre México y Estados Unidos, muestra temas muy interesantes para las ciencias sociales como migración, pluriculturismo, urbanismo, narcotráfico entre otros importantes por mencionar. La frontera norte de México tiene una dimensión de 3,326 km con Estados Unidos, es lafrontera con mayor cantidad de cruses legales con 350 millones y de cruses ilegales de personas que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos desde Sudamérica, Centro América y México, tratando encontrar el sueño americano. Los estados Mexicanos que colindan con el vecino país son: Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que colindan con los estadosNorteamericanos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, .
La frontera norte de México guarda temas mucho más importantes y que hace falta darlos a conocer en las ciencias sociales. El turismo en la frontera norte es un fenómeno que ha inspirado desarrollo, mitos o fracasos en el trascurso de su historia. Es esencial un análisis de enfoque sociológico que dé a conocer la realidad social delfenómeno turístico describiendo algunas de sus características, que nos hablen del significado de turismo en esta región. Si existe un marco teórico que explique la dinámica del turismo en la frontera norte de México, que nos dé a conocer datos generales para entender la importancia que genera el turismo y que nos relate la historia de cómo empezó este interesante fenómeno. Se sabe que Estados Unidospaís que comparte la frontera con México tiene el mercado turístico más importante del mundo, si es bien indicar que la frontera norte de México tiene registrado 77millones de visitantes al año, la actividad turística puede significar el desarrollo de esta región.
En esta región el turismo ha forjado su historia y se remonta en Tijuana, en la época de la prohibición de alcohol en los Estados Unidosentre los años de 1920 y 1933. Tijuana, inicio como ciudad fronteriza después de la guerra contra Estado unidos en 1848, donde México tuvo que ceder más de la mitad de su territorio, convirtiéndose esta en zona fronteriza y el cruce hacia el vecino país. La cuidad fue fundada el 11 de julio de 1889, se cree que el nombre es derivado de la lengua de los nativos pobladores Kumiai que la llamaban“ticuán”, aunque existe otro relato que es llamada Tijuana por un antiguo rancho que llevaba el nombre de “El rancho de la Tía Juana”. Poco después de su fundación empezó la planeación de su desarrollo urbano, iniciando el siglo XX la famosa avenida revolución y sus pocas casas se hacían notar, poco después se construyo el área de las carreras de caballo, las pelas de box y una pequeña plaza de toros.La ciudad fue creciendo rápidamente, para 1910 su población era de 10,000 habitantes, para 1912 se instalaban servicios públicos de electricidad y vías de ferrocarril que conectaban con San Diego y los Ángeles California, en 1915 aparecieron los casinos convirtiendo a Tijuana un sitio atractivo para los visitantes norte americanos que buscaban el lugar deseado para evadir la ley en la época de laprohibición de alcohol y cruzaban la frontera hacia Tijuana, lugar conocido como de “turismo sexual”, “violencia” y “drogadicción”. Era el pretexto de las sociedades norte americanas para el desahogue de las leyes contra el alcohol y las drogas, que da el significado simbólico a una ciudad que ínsita al desorden social y la vicio atreves de mitos urbanos que la envuelve, que a su vez fue llama laleyenda negra, que genera un gran sentido simbólico y cultural que puede incentivar un atractivo turístico. (López Aspeitia, 2005 p.154). Pero en otras ciudades fronterizas se viene dando este fenómeno donde las sociedades norte americanas cruzan hacia México por diversión y donde el mercado es más barato, se vale opinar que la afluencia del cruce fronterizo de México hacia Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía en la frontera norte de méxico
  • Las Maquiladoras En La Frontera Norte De México
  • Frontera Norte De Mexico
  • Historia del IVA en la Frontera Norte de México
  • Características generales del turismo en méxico
  • Estimación de la demanda de gasolina: el caso de la frontera norte de méxico
  • Dinámicas Demograficas De La Frontera Norte México
  • El caso de la frontera norte de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS