Características Del Átomo Del Carbono

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Características Del Átomo Del Carbono

Estructura eléctrica

El átomo de carbono, debido a su configuración electrónica, presenta una importante capacidad de combinación. Los átomos de carbonopueden unirse entre sí formando estructuras complejas y enlazarse a átomos o grupos de átomos que confieren a las moléculas resultantes propiedades específicas. La enorme diversidad en los compuestosdel carbono hace de su estudio químico una importante área del conocimiento puro y aplicado de la ciencia actual.

El átomo de carbono constituye el elemento esencial de toda la química orgánica, ydado que las propiedades químicas de elementos y compuestos son consecuencia de las características electrónicas de sus átomos y de sus moléculas, es necesario considerar la configuración electrónicadel átomo de carbono para poder comprender su singular comportamiento químico.
Tetra valencia
El átomo de carbono posee una tetra valencia, es decir, puede formar cuatro enlaces covalentes. Esto sepuede explicar por la hibridación que experimenta el carbono. En su estado puro, este átomo posee la siguiente configuración electrónica:
6C¹² 1s² 2s² 2px¹ 2py¹
El estado de hibridación es elsiguiente:
1s² 2s¹ 2px¹ 2py¹ 2pz¹
De este modo, el carbono queda con cuatro orbitales incompletos, que le permite formar cuatro enlaces.
Concatenación
El carbono forma enlaces covalentes muy fuertesconsigo mismo. Todo cristal de diamante es una molécula de carbono que tiene los átomos unidos, por enlaces covalentes simples que producen uno de los materiales más duros que se conocen. El diamantees también el mejor aislante sólido que se ha conocido, que testifica la utilización completa de todos los
electrones para formar enlaces.
Una consecuencia de la concatenación es que muchos elementosno metálicos, pueden formar una variedad de moléculas o cristales.
Alotropía
Alotropía es la propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Características Del átomo Del Carbono Y Las Propiedades De Los Compuestos Orgánicos
  • Caracteristicas del atomo de carbono
  • Atomo de carbono
  • Atomo De Carbono
  • el atomo de carbono
  • el atomo de carbono
  • el atomo de carbono
  • El átomo de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS