Características Edafoclimáticas de la provincia de La Pampa

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Características Edafoclimáticas de la provincia de La Pampa

El territorio abarcado por la provincia de La Pampa se halla situado en la parte central de la República Argentina, entre los paralelosde 35° 00’ y 39° 20’ lat S y los meridianos de 63° 23’ y 68° 17’ long O. Cubre una superficie de 143.440 km2 y se halla limitado al Norte por las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba; al Estepor la provincia de Buenos Aires; al Noroeste y Suroeste por las provincias de Mendoza y Neuquén y al Sur por el río Colorado y la provincia de Río Negro.
La Pampa se halla comprendida dentro de dosgrandes regiones agropecuarias naturales: la semiárida, ubicada en el sector noreste este de la provincia, que cubre el 47% de la misma, y se encuentra limitada por factores de clima y suelo, y laárida o subregión del Monte que ocupa el 53% de la superficie con posibilidades de producción muy escasa debido al aridez, salvo en las áreas bajo riego sobre las márgenes del Río Colorado.
Predomina enella la llanura, suave a suavemente ondulada interrumpida hacia el suroeste por las Sierras de Lihuel Calel y hacia el centro, por grandes depresiones en formas de cuencas rodeadas por cordonesmedanosos, que corren del suroeste a noreste.
Se distinguen grandes pendientes en el sector de las depresiones, que provocan un acelerado desgaste de los suelos por erosión hídrica.
El exceso deescurrimiento da lugar a la formación de lagunas con alto contenido de sales, de características temporales o de aguas permanentes. Es frecuente observar cuando las lagunas se secan debido a la carencia delluvias y a fuertes vientos, la voladura de los suelos con formación de nubes de polvo de tonalidad pardo blanquecina por acumulación de sales.
Se diferencian cuatro (4) regiones a saber: Occidental,caracterizada por un clima de árido a semiárido y vegetación arbustiva abierta; Central, clima semiárido, pastizales y matorrales halófilos, arbustos xerófilos y algunas agrupaciones de bosques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración de La provincia de La Pampa a la patagonia
  • Caracteristicas de las Provincias Fisiograficas de Venezuela
  • Pampa
  • Características sociodemográficas de la provincia de cotopaxi
  • Los pampas
  • CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS
  • La Pampa
  • cARACTERISTICAS DE LAS PROVINCIA DE COCLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS