Características Físicas y Culturales de nuestro país

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014


INTRODUCCIÓN

La población panameña se considera como un crisol de culturas. Se debe a los hechos y procesos que han ocurrido en diferentes momentos de nuestro pasado histórico, que promovieron la venida al istmo de distintos grupos humanos procedentes de otros países y continentes.
Panamá, es multicultural que lo hace único en la región, a lo que contribuye además la constantepresencia de visitantes de todas partes del mundo. El origen de esta singular mezcla cultural es sin duda la característica que siempre ha tenido el país. Indiscutiblemente nuestra posición geográfica ha contribuido a que se dé está diversidad cultural, como resultado de la mezcla de los distintos grupos humanos que se han anidado en nuestro país. Cada uno de estos grupos es poseedor de unaimportancia invaluable, pues con su trabajo, esfuerzo y tradiciones, han engrandecido y fortalecido los cimientos de nuestra patria.









1. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CULTURALES DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA?

Cuando los españoles llegaron a nuestro país encontraron diferentes grupos indígenas. Al iniciarse la construcción del ferrocarril vinieron grupos asiáticos,estadounidenses y europeos.
Otros descendientes de afroamericanos llegaron desde las Antillas, traídos como mano de obra para la construcción del Canal de Panamá, a inicios del siglo 20. Este grupo, de habla inglesa, se estableció en las ciudades de Panamá, Colón y Bocas del Toro.
La mezcla de diferentes grupos humanos produjo el mestizaje, por eso decimos que la mayor parte de nuestrapoblación es mestiza. Hoy en día, como resultado de esa variedad de personas de diferentes razas que llegaron a nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a cultura por la diversidad de razas que aquí viven.
Nuestro país es un lugar de paso y punto de encuentro, esta pequeña tierra es considerada un verdadero crisol de razas. Con casi 3 millones y medio de habitantes, su población está compuesta enun 67% de mestizos (amerindios con blancos) y mulatos (blancos con negros), 14% negros, 10% blancos, 6% amerindios (indígenas) y un 3% de personas de orígenes étnicos variados.
Esta mezcla es particularmente rica, pues aunque proviene de orígenes culturales y tradiciones muy diversas, la mezcla ha sido estimulada por el ambiente de tolerancia y armonía que siempre ha imperado en el territorio. Otras muchas etnias, de llegada más reciente, completan el tejido cultural que hace de Panamá un lugar caluroso y amigable.

2. ¿ QUÉ GRUPOS HUMANOS ENCONTRAMOS EN NUESTRO PAÍS Y QUE APORTE HAN DADO A NUESTRO PAÍS ?
 Nuestros bailes, comidas, creencias religiosas, idioma, arquitectura, música, arte popular, entre otros aspectos, dan muestra de la herencia cultural aborigen oindígena, negra, española y otros grupos, mostrando el marcado pluralismo cultural a que ha estado sometida la República de Panamá. Entre los grupos humanos que han aportado a nuestro país tenemos a los :
A. Los Grupos Indígenas
( Kunas, Emberá y Wounaan, Ngöbe-Buglé, Bokota, Teribe , Bri-Bri ).
Parte importante de la riqueza cultural del país está en las tradiciones de los grupos indígenas dePanamá, que se encuentran asentados en territorios semi-autónomos, en los que mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Estos grupos originarios cultivan la música y el baile, pero su aporte cultural más apreciado es su habilidad como maestros artesanos. Las piezas producidas por algunos de estos grupos son verdaderas joyas, obras de una gran belleza producidas por un arte que tiene sus raíces enlos tiempos precolombinos. Las molas de los Kuna, las chaquiras y chácaras de los Ngäbe, las miniaturas de tagua y las cestas de los Emberá y Wounaan son de una exquisitez inusitada.
Indios Kunas Indios Embera Wounaan

B. Otros Grupos Humanos

1. Grupo Hispano-Indígena: Constituye uno de los grupos humanos de mestizaje más importante. Está ubicado en el litoral Pacífico, en las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas fisicas, culturales y volitivas del docente de educacion fisica
  • nuestro pais
  • En Nuestro Pais
  • En nuestro país
  • PAISES Y SUS CARACTERISTICAS
  • Los Rasgos Caracteristicos De La Dependencia Que A Lo Largo De Su Historia A Vivido En Nuestro Pais
  • Caracteristicas culturales
  • Caracteristicas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS