Características generales de mexico

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013





















Características generales de Michoacán
1.- Ubicación
El estado de Michoacán de Ocampo es una entidad con gran extensión territorial. Toma su nombre de la voz náhuatl Michihuahcan que significa lugar de pescadores. Se sitúa hacia la porción centro – oeste de la misma, entre las coordenadas 20º23`27`` y 17º53`50`` de la latitud norte, y entre 100º03’32``y 103º44`49`` la longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Esta entidad cubre un área de 59864 kilómetros cuadrados, por lo que ocupa 3% de la superficie total del país.
La ubicación geográfica de Michoacán, debajo del trópico de Cáncer, determina que el clima se puede encontrar climas templados fríos y cálidos.

2.- Población
En los últimos treinta años el crecimiento poblacional enMichoacán ha sido irregular y está caracterizado por tres etapas; la primera, durante la década de los ochenta, donde las altas tasas de crecimiento poblacional fueron una constante; la segunda, a partir de los años noventa, donde las tasas de aumento poblacional fueron muy discretas; finalmente, en los primeros años del presente siglo hubo un cambio en esas tendencias, de tal magnitud que elcrecimiento poblacional ha sido negativo.
Crecimiento poblacional en Michoacán, 1980-2005
AÑO
POBLACION
DENSIDAD H/KM2
CRECIMIENTO
TCPA
PERIODO
1980
2868824
48
N.A.
N.A.
N.A.
1990
3548199
59
23.7%
2.1
1980/90
1995
3870604
65
9.1%
1.7
1990/95
2000
3985667
67
3.0%
0.6
1995/00
2005
3966073
66
-0.5%
-0.1
2000/05









Estas tasas de crecimiento poblacional enMichoacán son el reflejo del cambio demográfico que se observa en todo el país, debido a que en los últimos años en México ha ocurrido una reducción significativa de las tasas de natalidad y de mortalidad.
Esta disminución en el número de habitantes en Michoacán es causada por dos factores principales; por un lado, la caída en las tasas de natalidad en la entidad y, por otro, el aumento del procesode emigración de los michoacanos, principalmente hacia los estados unidos de américa.
Actualmente, la mayor parte de la población michoacana se localiza en el centro, norte y noroeste de la entidad. Por su parte, el noroeste michoacano ha atraído tradicionalmente a la población debido a que ahí se encuentra la laguna de chápala, con un importante volumen de almacenamiento de agua que permite laexistencia de actividades pesqueras, agrícolas y de esparcimiento.
3.- Recursos naturales
Michoacán cuenta con gran diversidad de recursos naturales, como sus significativas reservas de agua dulce, como lago de Pátzcuaro y de Zirahuen, en la zona central de Michoacán.
También se hallan en la entidad tres cuencas hidrológicas de importancia nacional. La primera se localiza en el norte y noroestede la entidad, la cuenca del rio Lerma. La segunda cuenca es la del lago de cuitzeo que tiene como principales afluentes los ríos grandes de Morelia y Querendaro. Finalmente, la tercera y más grande, la cuenca del rio balsas que desemboca en la presa infiernillo.
También existen en territorio michoacano amplias zonas forestales con diversas variedades de madera. En general, según datos delINEGI, el territorio michoacano está conformado por:
Bosque: 27%
Selva: 35%
Agricultura de riego y temporal: 28%
Matorrales:5%
Pastizales: 2%
Otro: 3%
En los últimos cuarenta años la entidad ha sufrido un delicado problema de deforestación, causado principalmente por la tala inmoderada, los incendios y el uso de leña como combustible.
Las principales causas de la degradación de los suelos enMichoacán son: la deforestación, con 29% es debido a otras causas. Esa degradación es alarmante debido a que disminuye la productividad agrícola de la tierra.
4.- Economía
La economía michoacana se basa mayoritariamente en el sector primario y su aporte a la producción nacional es discreto; en promedio, la entidad ha aportado 2.5% del producto interno bruto (PIB) nacional de 1970 a la fecha, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características generales del turismo en méxico
  • Caracteristicas Generales De Los Volcanes De Mexico
  • Caracteristicas generales de las costituciones de mexico
  • Caracteristicas generales de méxico
  • Caracteristicas generales de méxico
  • Mexico caracteristicas generales
  • caracteristicas generales
  • Características generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS