Características Generales De Roma

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Literatura comparada clásica
Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los hermanos gemelos Rómulo y Remo, hijos del Dios Marte. Fue una república regida por dos cónsules elegidos anualmente por el senado. El idioma oficial era el latín. Su ejército ofrecía un buen nivel de vida, aunque a los soldados se les prohibía casarse. Los hombres romanos utilizaban una túnica hasta la rodilla, de mangacorta y con un manto encima y no utilizaban calzado, ya que era considerado una forma poco masculina (James, Simon).
La sociedad romana poseía una escala social claramente definida. Los habitantes se dividían en ciudadanos (hombres, soldados, senadores), no ciudadanos (Mujeres) y esclavos. Los esclavos eran prisioneros de guerra, condenados por deudas y los hijos de esclavos. El papel de la mujerera ser buena esposa, madre bondadosa y eficiente ama de casa, a lo mucho se les educaba hasta la primaria. A parte de la casa se les permitía dedicarse a trabajar en una tienda, o si eran ricas podían ser sacerdotisas, pero nada más. La idea de familia era lo más importante para los romanos, en la cual, el padre era la cabeza de la familia (James, Simon).
Los romanos eran muy aficionados aseguir modas, en especial para cortes de cabello. Todas las ciudades romanas poseían un foro, una plaza mayor, edificios públicos y el coliseo. Los romanos eran muy religiosos, por ello cada casa tenía una capilla. También copiaron en gran medida el teatro griego en donde las funciones eran gratuitas. El público romano prefería las comedias a las tragedias y crearon la figura del mimo (James,Simon).
Los romanos fueron los primeros en pavimentar las calles. Antes de que se pavimentasen las calles el suelo estaba compuesto de tierra y polvo. Cuando llovía las calles se convertían en un barrizal y el transporte se quedaba atascado. Así que los romanos consiguieron enfrentar el problema del barro de una manera muy elegante y efectiva (mascultura).
Después de pavimentar las calles de susciudades se les ocurrió pavimentar también los caminos. Así se crearon las carreteras romanas. Estas carreteras no sólo eran más duraderas que las de tierra, sino que los que las transitaban podían ir más deprisa y sin temor de encontrarse ningún camino truncado (mascultura). Estas obras de ingeniería eran tan sobresalientes que incluso las cruzadas (guerras para recuperar los lugares santos) lassiguieron en su camino hacia Jerusalén, varios siglos después de la caída del Imperio Romano de Occidente. La frase de “todos los caminos llevan a Roma” viene de que todas las carreteras romanas estaban diseñadas para conducir a Roma al viajero (mascultura).
Los romanos idearon otro invento: las cloacas (el caño).Consistían en unas grutas cavadas en la tierra por donde circulaban las aguas fecalesdesde las casas. La gente tiraba los desechos a una especie de tubería que había en las casas y estas eran enviadas lejos de la ciudad. También servían para llevarse el exceso de agua de lluvia a modo de alcantarillado (mascultura). Desafortunadamente este avance se perdió en la Edad Media, donde la gente volvió a tirar los desechos a la calle.
Otro gran invento de su autoría fueron los famososacueductos. Encima del puente se encontraba un canal que se encargaba de llevar el agua. El canal del acueducto siempre tiene una ligera inclinación hacia abajo, ya que los romanos desconocían el principio de los vasos comunicantes. El sistema de transporte era muy simple. A un lado de un gran depósito de agua está el acueducto. El agua iba saliendo del depósito, cruzaba el acueducto y era llevada aun nuevo depósito, donde había otro acueducto que transportaba el agua a otro depósito y así sucesivamente hasta llevar el agua adonde se requería (mascultura).
Decidieron construir unos edificios únicamente diseñados para el baño denominados termas. En las termas había tres tipos diferentes de baños. El caliente, que se ubicaba en el caldarium donde sudaban y se untaban de aceite para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de Roma
  • caracteristicas generales
  • Características generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características Generales
  • Caracteristicas generales
  • Caracteristicas Generales
  • caracteristicas generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS