Características generales del teatro del siglo xvii en la nueva españa

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Características generales del teatro del siglo XVII en la Nueva España

Es un teatro barroco novohispano que abarca de 1600 a 1750, tiene la intención de crear una exuberancia dirigida con el propósito de asombrar y suspender. El barroco es saturado y gariboleado que “busca que los espectadores se sientan más involucrados en la representación teatral”[1]. Con Sor Juana Inés de la Cruz esta elesplendor barroco. Ya no son los modelos clásicos de obras, “se combina lo serio con lo cómico; lo claro con lo sucio; lo espiritual con lo material”[2].
España queda sin dinero y es por esto que el decoro sustituye al honor, que es una de las características de este siglo en España. Están presentes las comedias de capa y espada, son las del siglo de oro. La localización de la acción dramáticaesta en el tema, que tiene una finalidad moral que se desarrolla por medio de la casualidad dramática. Predomina la acción sobre la caracterización y el tema sobre la acción. Se reducen las situaciones conflictivas y también las posibilidades temáticas.
Presencia de comedia aurea donde el elemento fundamental son los equívocos y al fabula entramada. Hay enredos, mal entendidos e imprevistos. Seburla de la autoridad; padres, adultos. Se desarrollan en un ambiente civilizado. Hay cambios de identidad, engaños, presencia del bribón o gracioso; es aquí cuando surge el criado o sirviente. Dentro de la comedia novohispana existen los conflictos del libre albedrío. También están los indicios de la identidad criolla, se identifica el mestizaje y existe la individualidad.
Las comediasrepresentadas se hacían en casa de comedias y era un teatro más abierto y no religioso. En los corrales se representaba el teatro profano y también estaba el teatro de palacio. En 1641 se construye el Viejo Coliseo y tras varias destrucciones hasta el año 1722 es el Nuevo Coliseo reconstruido por última vez.
Los personajes se manejan desde el concepto renacentista. Los personajes de antes eran simples,planos, no particulares ni individuales. A partir del renacimiento comienzan los personajes individuales; se reconoce al individuo y ya puede ser personaje, empiezan a aparecer sobre el escenario como personas y ya no como alegorías. Se puede hablar ya de rasgos de carácter en los personajes, no tienen rasgos psicológicos, estos están determinados por los vicios. En las mujeres existe el libre albedrioy el autoritarismo, son obras con características desde la perspectiva femenina aunque estén escritas por hombres.
Se rechazan las formas dramáticas de las poéticas ya conocidas de Aristóteles Horacio y Lope. Existen varias líneas dramáticas que se enlazan unas con otras, existen los puentes o arcos de tención dramática que están llenos de intriga y complejidad y los desenlaces son lógicos.Características generales del teatro del siglo XVIII en la Nueva España

En este siglo también llamado siglo de las luces, el teatro cobra fuerza dentro del teatro callejero, con los titiriteros, las zarzuelas, entremeses; se cantaba, recitaba y bailaba. Existe el teatro de barriadas, el popular y también el culto o teatro de coliseo.
Ya hay un control de la conquista en el teatro de la NuevaEspaña. A mediados del siglo se preocuparon por el estado del teatro y se tomaron medidas para mejorar sus condiciones y a finales del siglo se crea una serie de reglamentos tanto para espectadores como para actores. Hay obligación de representar varias obras incluyéndoles bailes y cantos por lo tanto existen programas de las obras representadas. También se prohíbe el teatro religioso, librosprofanos y de supersticiones hechiceras o adivinas. Las obras mexicanas tenían que pagar impuestos por ser representadas y derechos de autor.
La dramaturgia novohispana del siglo XVIII se divide en tres corrientes; las comedias del barroco, el neoclasicismo e ilustración y el teatro didáctico.
A mitad del siglo el teatro barroco está presente aunque ya no se escriba y se hace más popular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Virreinato de nueva España del siglo XVII
  • Virreinato De La Nueva España Del Siglo Xvii
  • El siglo XVII: la madurez de Nueva España
  • Caracteristicas del teatro del siglo xvii
  • ESPAÑA SIGLO XV AL XVII
  • España En El Siglo Xvii
  • “Los SIGLos Xvi Y XviI En España”
  • El teatro del siglo xvii.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS