características gobiernos venezolanos 1830-2013

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Para La Educación Superior
Misión Sucre
Aldea Universitaria Bolivariana El Espinal
Administración y Gestión


CARACTERISTICAS DE LOS GOBIERNOS EN VENEZUELA
1958 – 2013
SOCIO POLITICA



INTEGRANTES:
Bravo, BraulioAlfonso
C.i. 8.399.789
Méndez Méndez, Yamira
C.i. 6.956.530

El Espinal, Abril de 2013

INTRODUCCIÓN
La siguiente investigación es para estudiar las características de los gobiernos venezolanos, desde 1958 hasta la actualidad, decidimos investigar las características para que el otro grupo estudiara las comparaciones o diferencias y la discusión en clase se hiciera más dinámica, estocomo una forma de ampliar nuestros conocimientos en la materia de sociopolítica.
En el desarrollo del tema se puede ver el desempeño de cada gobierno, sus debilidades y fortalezas en lo político, económico y social. También presentamos un cuadro y gráficas de los logros de la Revolución Bolivariana liderada por nuestro presidente Hugo Chávez fallecido en el presente año (Q.E.P.D)
Comoanexo presentamos un cuadro con todos los presidentes que ha tenido Venezuela desde 1830 hasta la presidencia de Hugo Chávez.
















Características de los gobiernos venezolanos desde 1958 hasta 2013

Gobierno de Marcos Pérez Jiménez

El Gobierno de Marcos Pérez Jiménez que duro cinco años, entre el 2 de diciembre de 1952 y el 23 de enero de 1958, secaracterizo por ser un régimen de tipo personalista y dictatorial, en el que los abundantes ingresos del fisco se utilizaron principalmente en la ejecución de un amplio programa de obras públicas, así como en la dotación de los recursos necesarios a las fuerzas policiales y militares que le permitieran mantenerlo en el poder. Esto último lo logro mediante la represión de las actividades políticas ysindicales, por una parte, y a través de la persecución y encarcelamiento de sus adversarios. Durante el Gobierno de Marcos Jiménez los ingresos fiscales se duplicaron por el hecho de haber aumentado en más del doble los ingresos procedentes de la industria petrolera, llegando a representar los mismos el 71% de los ingresos fiscales en 1957. De estos cuantiosos recursos que el país recibió en esa época,más de la mitad fueron destinadas a los gastos de seguridad y defensa del régimen dictatorial, y a la construcción de obras públicas.

Durante la Dictadura Pérez Jimenista la economía mecanizo las actividades agrícolas provocándose un crecimiento favorablemente de las actividades agrícolas e industriales, al mismo tiempo que se expandido el mercado interno. Esto último se logro principalmente porel considerable aumento de las inversiones públicas y privadas, aunque desde el punto de vista social los resultados obtenidos no fueron halagadores, sobre todo por el incremento de la migración del campo a las ciudades que la Motivada por un aumento de la demanda mundial del hidrocarburos, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la producción petrolera de Venezuela se duplico entre losaños 1945 y 1951.
Según la ley de Hidrocarburos de 1943, las empresas que recibían concesiones tenían derecho a explotar durante cuarenta años los recursos de hidrocarburos que se encontraron en el área asignada, pagándole al Estado unos impuestos especiales, aparte del impuesto sobre la renta por los ingresos que obtuvieron la empresa concesionaria. Este gobierno dejó una cantidad de obras decalidad sin precedentes, muchas de las cuales facilitaron las comunicaciones. Entre ellas, la autopista Caracas-La Guaira, el Círculo de las Fuerzas Armadas, la Planta Siderúrgica del Orinoco, el Sistema de Electrificación del Río Caroní, el Centro Simón Bolívar, las urbanizaciones obreras Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas, y la ciudad vacacional Los Caracas. Sin embargo, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Los Gobiernos De Venezuelas Desde 1830 Hasta 2013
  • características de la población venezolana en 1830
  • Características De La Sociedad Venezolana 1830-1935
  • Características de los gobiernos
  • Características De La Sociedad Venezolana 1830-1935
  • Caracteristica Del Estado Venezolano
  • La sociedad venezolana para 1830
  • Economia Venezolana 1830-1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS