Características Ideológicas Del Arte Pop

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Características Ideológicas del Art Pop
1. Total identificación con la sociedad de consumo
La sociedad de consumo había despersonalizado completamente a los norteamericanos. Y este grupo humano tan singular fue el grupo en donde muchos de los artistas pop crecieron, aprendieron, miraron, etc. Ser parte de una masa anónima era normal para ellos, era su modo de vida. Por lo tanto, cuandoestos chicos maduraron, se volvieron artistas y en sus obras necesitaron plasmar “algo”, lo lógico es pensar que recurrieron al ambiente en donde habían pasado toda su vida. Podríamos decir que fue su fuente de inspiración y el concepto al que constantemente aludían en todo lo que hicieran.
Ellos aceptaron al tipo de sociedad a la que pertenecían y querían mostrar la característica más resaltantede su época, la que los diferenciaba de las anteriores y la que, tal vez, los diferenciaría de las que estaban por venir. Es por eso que se tiene que evitar a toda el gran error de pensar que lo que los artistas Pop reflejaban en sus trabajos tenía el fin de rechazar, de criticar a la ya mencionada sociedad de consumo y los valores (o antivalores, depende del punto de vista de cada uno) que estale acarreaba al hombre de los cincuenta y sesenta. El arte pop se “sometió voluntariamente a lo moderno”. Esta característica lo hizo original, algo que por cierto no buscaban en absoluto.
Una gran premisa que los artistas del movimiento Pop se plantearon fue si su sociedad era, ya de por sí, artística. Y lo percibieron como cierto, como verdadero. Solo así se explica que existan cuadros dónde elobjeto iconográfico es una lata, una gaseosa, un tomacorriente, un sándwich, objetos comunes, que estaban en cualquier hogar estadounidense; o una estrella de cine, o un músico consagrado. Es decir, eran cosas consumidas por todo el mundo, a gran escala. El Pop era un espejo de su realidad, ya sea esta buena o mala. Simplemente se adecuó a lo que las grandes transformaciones sociales de esosaños les habían dado el rótulo de “natural”.
Esta realidad fue usada por los artistas Pop como la industria usaba a los productos que todo el mundo compraba. Se identificó tanto con la sociedad de consumo que hacía exactamente lo que esta hacía. Si las industrias producían en serie ellos también produjeron “cuadros en serie” sobre estos productos (y muchos personajes fueron considerados comoproductos, simples objetos de consumo). Sin temor a equivocarse, afirmamos que el Arte Pop fue una completa apología a la sociedad de consumo, una invitación directa a aceptarla como el gran cambio social, el nuevo status quo de Norteamérica. Esa era la principal forma de pensar de estos artistas.
2. Temática extraída de las grandes ciudades
Al parecer, las metrópolis siempre atraerán a losartistas. Y es que en ella se conjugan todo tipo de expresiones artísticas e ideológicas provenientes de todo el mundo, existe una gran variedad cultural. Pero, además, las metrópolis en los años cincuenta y sesenta eran el perfecto producto de la sociedad de consumo y la cultura de masas, por lo que estas fueron el paraíso para los artistas Pop, la fuente de inspiración máxima. En ellas encontrarontodos los objetos que necesitaban como base creadora para sus cuadros. Estos objetos estaban a la mano, es más, ellos eran el paisaje mismo de las ciudades. Por fin el ambiente artificial había reemplazado al natural.
La metrópoli característica en nuestro continente americano fue, por excelencia, Nueva York. A esta ciudad llegaban todos los artistas Pop, en busca de progresar, de estar al tantode la vanguardia, de las nuevas técnicas o simplemente por el deseo de conversar y, si se podía, aprender un poco de los máximos representantes, de los artistas del momento. Es por esto que la ciudad norteamericana fue el gran foco de atención en estas décadas, no solo en el aspecto artístico, sino también en el económico y en el social. Recordemos que Estados Unidos vivía una gran época y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte pop y musica “pop”
  • El arte POP
  • Arte Pop
  • Arte pop
  • Arte Pop
  • arte pop
  • Arte pop
  • Arte Pop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS