Características Narrativa Latinoamericana- ejemplo en Sepúlveda

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Principales características de la narrativa latinoamericana del Siglo xx, Aplicando dos en la novela de “Un viejo que leía novelas de amor” de Sepúlveda.
Entre las características de estemovimiento están el ser esencialmente poético siempre en la búsqueda de la belleza, el enaltecimiento de la palabra y la expresión del sentimiento en toda su sonoridad, la gran cantidad de muertes violentas, la soledad del ser humano en un mundo hostil, las imágenes del color, los elementos exóticos y la técnica esteticista en todo su esplendor. El autor buscaba a través de la expresión poética, larenovación espiritual, la libertad, la belleza y la originalidad. Igual, lo más destacado de la narrativa era el costumbrismo. En el Modernismo, con frecuencia el argumento era mínimo, la atención secentraba en la descripción de los ambientes, los paisajes y sus habitantes. La caracterización psicológica cobra mucha importancia, aunque más que ahondar en la conciencia de sus personajes, los autoresprocuraban definir tipos, es decir figuras representativas de un determinado grupo social.
La narración tiene lugar en El Idilio el cual es un pueblo de la selva Amazónica. Durante la narración el autordescribe y logra crear una imagen del entorno exótico y los colores. Otra característica que de la narrativa latinoamericana que se muestra en la obra es que a primera vista el protagonista pareceser Antonio José Bolivar Peña, pero la tigrilla es el motor de la obra, el leimotiv, por lo tanto ella es la protagonista. A la tigrilla la mueve el amor verdadero que siente por sus hijos y machoasesinados. Es un amor que le produce un dolor profundo, injusto, que la motiva a la venganza yseguir del todo sus insitnos salvajes, persigue el olor humano y por eso se convierte en una gran amenaza parael pueblo y todos. Cuando el cuerpo de Napoleón Salinas aparece en el pueblo se ve el resultado de una segunda muerte violenta causada por la tigrilla. Lo que haga la tigrilla condiciona los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa Latinoamericana
  • Narrativa latinoamericana
  • Narrativa latinoamericana
  • Narrativa Latinoamericana
  • Caracteristicas narrativas
  • La narrativa caracteristicas
  • Ejemplos De Narrativos
  • UN EJEMPLO DE NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS