Características Organolépticas De La Mader

Páginas: 40 (9832 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La cría de mamíferos salvajes como fuente de alimentos

Por Humberto Granados Espitia

En la mayoría de los países del mundo en donde existen animales salvajes, éstos son vistos como una curiosidad, o cuando mucho como atracción turística. Usarlos en forma productiva ayudaría a solucionar la problemática alimenticia de la población mundial.


El presente trabajo tiene por objeto plantearal mundo subdesarrollado, en especial al pueblo mexicano (gobierno, universidades y demás instituciones de investigación científico-técnica), una alternativa eficaz y factible a la deforestación que actualmente se lleva a cabo con objeto de ampliar la agricultura y los pastizales para acrecentar la producción de carne de ganado doméstico. Tal alternativa es la cría técnica de mamíferos salvajesen su habitat natural, como fuente de proteína animal para consumo humano.

El planteamiento del problema aquí tratado se enmarca en el cuadro del ecodesarrollo y del de los alimentos del futuro. En cuanto al ecodesarrollo, propone un medio adecuado para armonizar los objetivos socioeconómicos del desarrollo, con un manejo ecológicamente apropiado de los recursos y del ambiente. El problema delecodesarrollo ha sido tratado de manera multifacético principalmente por Sachs.1 Por otra parte, se debe estar consciente de que los alimentos del futuro serán diferentes, al menos en parte, a los que actualmente consumimos.

Estos alimentos serán cualitativamente diferentes en algunos casos, como lo ha planteado Ramos Elorduy cuando habla de los insectos como fuente de proteínas en el futuro.2Para comprender la magnitud del problema se hace necesario crear una “mentalidad ecológica”, pues así se podrá entender cabalmente lo que ofrece la alternativa que en este trabajo presentamos; salta a la vista la necesidad de tener fuentes de proteína animal para consumo humano, distintas a la carne de bovinos domésticos, ya que la ampliación de la cría de éstos conlleva a la deforestación, lacual, sin una reforestación adecuada, conduce indefectiblemente a la erosión, desertificación, desequilibrio hidrológico, etcétera.

Sin duda alguna, antes de que transcurran muchos años tendremos que hacer uso de los sistemas naturales en los cuales el hombre vivirá de recursos naturales que se autoperpetúan, sin tener que apelar a los costosos gastos de energía, pericia y equipos, elementosindispensables para hacer funcionar a los sistemas contra natura. Este cambio hacia los sistemas naturales es especialmente urgente en los países del Tercer Mundo, los cuales ya no pueden continuar contemplando pasivamente la erosión y la desertificación de sus tierras. Uno de los errores históricos más perjudiciales que el hombre ha cometido, ha sido el de creer que podía apartarse impunemente dela Naturaleza; la prepotencia y la vanidad humana lo han hecho sentirse “amo, señor, dominador y transformador de la Naturaleza”, creyendo que lo que ésta ha hecho e millones de años podía ser destruido o cambiado sin castigo en unos pocos años. Y como si esto fuera poco, el desequilibrio ecológico causado por el animal humano, principalmente por el hombre de la era industrial, a través de lacontaminación atmosférica, terrestre y acuática, de las explosiones nucleares, etcétera, está conduciendo innegablemente al suicidio de la humanidad; no hay duda de que el hombre es un animal en grave peligro de autoextinción.

Sabido es que el hombre y los animales domesticados por él, son las únicas especies que destruyen el ambiente del cual dependen. Sabemos también que desde el Paleolíticoinferior el recolector y después el cazador y pescador se fueron convirtiendo en pastores y agricultores. La domesticación de los principales mamíferos de importancia alimenticia (ganados bovino, ovino, caprino y porcino), llevada a cabo desde el Neolítico, y la deforestación siempre creciente, tanto para el pastoreo como para la agricultura, han sido las constantes históricas más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas organolepticas
  • caracteristicas organolepticas
  • Caracteristicas Organolepticas
  • Caracteristicas organolepticas de la carne
  • Caracteristicas Organolepticas De Los Alimentos
  • Características organolepticas del cacao
  • Características organolepticas del pescado y mariscos
  • Caracteristicas Organolepticas De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS