Características Políticas De La Guerra Federal , Político-Militar De La Revolución Azul

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
1) Cuáles fueron las características políticas de la guerra federal Características Sociales
El período 1830-1864 presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores.
El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.
La GuerraFederal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde el período colonial.
Sin embargo, el proceso social de la Guerra Federal no fue fácil. Es bueno tener en cuenta lo siguiente:
Hubo "notas o matices raciales a medida que se desarrollaba la insurrección que enfrentaba a negros contra blancos,y pardos contra mantuanos, lo cual confirmaba el hecho de que las animosidades raciales basadas sobre las restricciones de casta coloniales, persistían aún. Se identificaba al blanco como el gran terrateniente y monopolizador de la riqueza, así como también era la educación privilegio de los ricos, los poderosos y los blancos (...)" Zamora declara "la 'Guerra a Muerte" contra los Centralistas, entanto sus partidarios marchaban tras el al grito de; "Vamos a
Caracas a matar a todos los blancos, a todos los ricos y a todo el que sepa escribir". Eventualmente se unió al movimiento Juan Crisóstomo Falcón, prosiguiendo sus propias operaciones con sus partidarios".

2) Cual fue la significación político-militar de la revolución azul
Dicho proceso revolucionario forma parte de los numerososmovimientos insurreccionales que se desarrollaron en el trascurso de la historia política de la Venezuela decimonónica. Mediante este movimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual. En síntesis, con las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en sufase militar, el conflicto político que enfrentó en 1868 a importantes núcleos liberales y al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

3) Explique los sectores económicos que tiene Venezuela
Sectores económicos, división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Desde la publicación de las obras del australiano Colin Clark en1940, las actividades económicas se dividen en tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.


• El sector primario agrupa las actividades que implican la extracción y obtención de materias primas procedentes del medio natural (agricultura, ganadería, minería, silvicultura y pesca). Es propio de las zonas rurales.


• El sector secundario incluye las actividades quesuponen la transformación de las materias primas en productos elaborados, es decir, la industria y la construcción (por ejemplo, siderurgia, sector agroalimentario, etc.; la producción de bienes de consumo en general). Se localiza principalmente en zonas urbanas.


• El sector terciario, finalmente, es un conjunto mal definido que incluye todas las actividades y prestación de servicios que nopertenecen a los otros dos sectores y que podrían considerarse como actividades de suministro de bienes inmateriales a las personas, a las colectividades o a las empresas. Este sector agrupa los servicios mercantiles y no mercantiles, especialmente el comercio (al por mayor y al por menor), el negocio de automóviles y las reparaciones, el alquiler de viviendas, el correo y las telecomunicaciones, losseguros y finanzas, el turismo y el ocio, la sanidad, la educación, la asesoría, la cultura y los servicios ofrecidos por las administraciones públicas. Normalmente, en los países desarrollados más del 60% de la población activa trabaja en este sector productivo y en esos casos se habla de la tercerización de la economía.

4) que significación tiene la constitución de un país
Es la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica de la guerra federal venezolana
  • Procesos Políticos Después De La Guerra Federal
  • Politico-Militar
  • Politica federal
  • Caracteristicas Politicas
  • caracteristicas de politica
  • Caracteristicas politicas
  • Crisis De 1808 Y Guerra De Independencia Y Revolución Política.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS