Características Pragmáticas De Los Textos Expositivos

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Características pragmáticas de los textos expositivos
Es evidente que en todo proceso comunicativo, la ordenación del material informativo depende de qué sabemos, pero también de lo que creemos quesaben nuestros receptores. De ahí la necesidad de la pragmática: por ejemplo conocer las intenciones de los receptores a quienes va dirigido en última instancia el texto. Son los factores pragmáticoslos que dictan el orden en que la información nueva como avance de lo que se comunica debe ocupar en el discurso en relación con la información conocida. Por eso es necesario realizar una progresióntemática coherente y adecuada, en la que tengamos en cuenta, tanto el contenido que vamos a desglosar como el público al que nos dirigimos.
Los textos expositivos, debido a su intención comunicativa,suelen aparecer en situaciones ligadas a la vida académica y científica y al periodismo de carácter informativo (noticia, reportaje y crónica).
La situación comunicativa determina las característicaspragmáticas de este tipo de textos:
El emisor posee un amplio conocimiento del tema sobre el que se propone informar y planifica su actuación verbal en función del destinatario al que dirige sudiscurso dependiendo de la finalidad divulgativa o especializada.
Se parte siempre de una información conocida por el destinatario y, a partir de ella, se presentan nuevas informaciones. El análisis deaclaraciones y explicaciones de conceptos que contiene un texto expositivo permite saber la cantidad de información que se da por conocida y, como consecuencia, identificar el tipo de destinatario alque se dirige el texto. 
Es evidente que el género textual condiciona la forma que adopta un texto. Por ejemplo, una noticia periodística puede presentar una ordenación piramidal de la información: seofrecen, en primer lugar, los datos más importantes y, conforme avanza el texto, aparecen los datos de menor relevancia; en un tratado científico, en cambio, la información se presenta siguiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Texto Expositivo
  • Características de los textos expositivos de divulgación
  • Caracteristicas internas de los textos expositivos
  • Características del texto expositivo de divulgacion
  • Caracteristicas internas de los textos expositivos
  • características externas de los textos expositivos
  • Características de los textos expositivos
  • Texto Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS