Características psicológicas de las personas con labio de porino

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Características psicológicas de las personas con labio leporino

El defecto físico del labio-paladar-hendido, mejor conocido como labio leporino, nombre que proviene de la palabra libre del latín (leporem), por la forma de la nariz de estas, estableciéndose una semejanza entre ellas y la cicatriz del labio de los chicos al hacerse el cierre de la fisura labial.

A continuación se presentanalgunas consideraciones al respecto de la situación emocional de los niños con este defecto:

¿Cuáles son las primeras preguntas que los padres se hacen al enterarse de la situación de su bebe?

... ¿Por qué fue? ¿Por qué a mí? ¿Es un castigo? ¿Quién tiene la culpa? ¿Qué pensará mi esposo? ¿Qué les diré a mis familiares? ¿Qué haremos..?. Son algunas de las interrogantes representativas delos sentimientos que surgen en los padres.

¿Qué sentimientos surgen en los padres frente al nacimiento de un niño con labio-paladar-hendido?

Los padres se encuentran frente a una situación que consideraban remota, se muestran generalmente con una mezcla de sentimientos que incluyen la angustia, la culpa, la depresión, la confusión y una serie de cuestionamientos al respecto de la situacióndel bebe. La mayor parte de los padres ignoran que los tratamientos y cirugías que su hijo requerirá son tantos y por tantos años. Muchas veces los médicos les dicen que es un problema que tiene solución, pero no les aclaran más y así los envían a sus casas, a enfrentarse con un bebé que cursa incluso de entrada con algunas dificultades en la forma de ser alimentado y que requiere de más pacienciay disponibilidad de los padres para hacer menos pesada la tarea.

¿Cómo actúan los padres frente a los chicos con este defecto?

En ocasiones los padres están tan abrumados por la situación que sienten que su niño no podrá desenvolverse como otros niños y se interponen en los logros del desarrollo que el pequeño puede ir alcanzando, en especial a nivel de autonomía, haciendo que el niño seconsidere una prolongación de ellos y se muestre inseguro al enfrentarse al mundo.

¿Es conveniente que los padres le hablen con la verdad al niño?

Considero que este punto es esencial para aumentar la confianza del niño en sus padres, ya que muchos padres por querer ahorrarles el dolor de la verdad a sus hijos, les fabrican una historia difícil de creer al ir creciendo. Si un niño conoce laverdad, esto le ayudará a enfrentarse con más seguridad a las miradas curiosas de la gente y a estar consciente de la ayuda que cada uno de los servicios del Hospital le presta en función de su mejoría en diferentes aspectos de su vida.


¿Qué repercusiones tiene el labio-paladar-hendido en los niños que lo presentan?

Emocionalmente son chicos que se sienten heridos en su imagen corporal.Como el defecto es visible, son niños que desde su nacimiento han recibido miradas de curiosidad, de poco agrado y esto los conduce a sentirse rechazados, a ser inseguros, a desconfiar de la gente, a presentar dificultad para socializar (hacer amigos), pudiendo ser agresivos o aislarse, tienen problemas consigo mismos para aceptarse, quererse y valorarse.
Llegan a sentirse no queridos por lospadres y a sentir que los padres quieren más a sus hermanos que a ellos, lo cual aumenta su rivalidad.

¿Los niños con labio-paladar-hendido pueden asistir a una escuela normal?

El niño con labio-paladar-hendido no tiene problemas de inteligencia y por lo tanto tiene capacidad para cursar una escuela normal con buen rendimiento.

¿Cómo trabaja el Hospital Infantil de México "Federico Gómez"y en especial la Clínica de Labio-Paladar-Hendido para ayudar a lograr que los niños tengan una mejor adaptación?

El área de Psicología dentro de la Clínica, se encarga de dar ayuda constante y cotidiana, haciendo valoraciones, preparando a los niños para sus intervenciones y cirugías, y tratando de prevenir cualquier situación que pueda afectarles, siendo en algunos casos conveniente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de las Personas
  • Caracteristicas persona
  • Caracteristicas Psicologicas
  • características de las personas
  • Caracteristicas del psicologo
  • Enfermeria-Labio De Porino
  • Pensamiento Psicologico Ante Otras Personas
  • Personas Involucradas En Un Tratamiento Psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS