Características socio-culturales del pueblo Paraguayo

Páginas: 38 (9252 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Introducción:
El siguiente trabajo de investigación, nos presenta una perspectiva actualizada de los valores y costumbres del pueblo Paraguayo, analizados desde distintos puntos de vista –por la amplia bibliografía consultada- siendo así, veremos el proceso e integración de la cultura Guaraní, muy arraigada dentro de nuestro pueblo, y sus constantes cambios, como parte de un modelo de culturabilingüe, que sigue atravesando un proceso de trancision hacia la completa aceptación de su valor y aporte a la identidad nacional.
El folklore paraguayo, identificado entre otras cosas por su gastronomía, su danza, sus juegos y tradiciones, hacen de la cultura Paraguaya una rica mezcla de las raíces indígenas de Sudamérica, y el aporte de las distintas culturas de los colonizadores yconquistadores, donde cabe destacar también algo muy importante como lo fué el aporte de las misiones Jesuíticas para la religiosidad popular.

Siendo de esta manera, mencionamos el proceso de adaptación del pueblo Paraguayo a la globalización, como un proceso de tolerancia y aceptación de las distintas culturas con las que conviven nuestros compatriotas, ya que gran parte de la población rural se mantieneen contacto con inmigrantes de diversos puntos del globo, cosa a la que no están ajenas los grandes centros urbanos, en los que el comercio y las relaciones sociales se ven envueltos en el trato con personas de distintas nacionalidades, siendo las predominantes en nuestro país, el trato con la comunidad del MERCOSUR, e inmigrantes menonitas, que tienen una significativa y activa participación en loque respecta a la economía nacional, en el sector agro-industrial.
El proceso de globalización conlleva, entre otras cosas, que se vayan perdiendo costumbres y valores dentro de la población de los centros urbanos, ya que son los que están mas expuestos al consumismo de todo tipo de producto o servicio, que se implementa a través del comercio internacional, de esta manera podemos apreciar que enla población rural se mantienen ciertas costumbres, que ya no se practican en las ciudades, y parafraseando al célebre Arthur Helps coincidiremos en que "La tolerancia es la auténtica prueba de civilización".
Características socio-culturales del pueblo Paraguayo.
El hombre americano, el paleo-americano, no es autoctono; los amerindios son inmigrantes muy tardios. El continente americano y elaustraliano son los de poblamiento mas tardio, podemos afirmar la existencia del hombre en America hacia los 10.000 años a. de C.
Todos los inmigrantes llegaban por oleajes migratorios, por avanzadas migraciones paulatinas; primero por el estrecho de Bering, desplazandose por Norteamerica hacia Sudamerica; luego, 3.000 años a. de C. otros inmigrantes utilizaban como punto de entrada la zonadel Istmo de Panama.
Los tipos de cultura que nosotros tenemos en el Paraguay prehistorico son dos: el paleolitico y el neolitico.
El tipo de cultura paleolitico - paleolitico superior, es el mas antiguo: por los hallazgos arqueologicos y por las tribus supervivientes.
Se caracteriza por el nomadismo de cazadores y recolectores, aprovechando los recursos naturales sin ningunaproductividad humana, por ende, todo el problema o la crisis de la sobrevivencia de estas culturas proviene de la disponibilidad de los recursos para la caza, pesca o recoleccion.
Dado el nomadismo de estas culturas, estaban organizados en simples bandas unilineales (a las que podriamos llamar familias). Podra hallarse una federacion de estas bandas en defensa mutua contra otras tribus.
Estas bandas notienen apego a la tierra, solo existe interés por la caza. En las zonas donde se encontraban estas culturas habia escasa densidad demografica: 2 a 8 personas sobre 100 Km cuadrado. Por lo tanto en zonas pampidas, de planicie o sabana no hay densa poblacion del tipo cultural paleolitico.
Tambien su ideologia, sus creencias, sus tendencias respecto a la sobrevivencia eran utilitarias, un puro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características socio-culturales del pueblo Paraguayo
  • Características socio-culturales del paraguayo.
  • Caracteristicas socio culturales de tepecoacuilco
  • Características socio-culturales de Europa
  • Características socio-económicas y culturales de venezuela
  • Caracteristicas Socio-Economico Y Cultural De Vezuela
  • Problemas actuales de nuestra sociedad y Característica cultural del pueblo paraguayo
  • Caracteristica Historicas Y Culturales De Los Pueblos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS