Características socioeconómicas de las sociedades aborígenes venezolanas antes del contacto europeo

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
La economía es una de las disciplinas de las ciencias sociales que busca satisfacer las necesidades del ser humano, a lo largo de la historia ha sido el eje fundamental de las sociedades másimportantes del mundo. No fuera de nuestras fronteras, las sociedades autóctonas de Venezuela, desde tiempos muy remotos, los aborígenes se concentraban en grupos sociales, su subsistencia se hizo posiblegracias a la toma de decisiones, fueran buenas o malas, definían el destino de estas comunidades. Las antiguas sociedades aborígenes debían decidir como serian sus modos de vida y su organizaciónsocial. Estas sociedades se encontraban distribuidas a lo largo del territorio venezolano, y se establecían en diferentes puntos, tomando en cuentas tanto sus necesidades como los recursos propios que seencontraran en dicho territorio.
Según las evidencias encontradas en diferentes estudios, las comunidades se establecieron a partir del oriente y la región centro-norte-costera venezolana, estos eranlos recolectores-cazadores-pescadores del litoral, una sociedad avanzada de lengua Caribe, estos se especializaban en la explotación del bosque de manglar, sus derivados como la madera y aceitesvegetales, así como también de la pesca.
Lo que actualmente es la región del centro y occidente de Venezuela, específicamente Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón y Zulia, se conoce que existió la presencia loscazadores-recolectores-pescadores del interior Arawacos, su subsistencia dependía mayormente de la casa terrestre, la pesca y la recolección marina y terrestre, fabricaban sus armas de madera ypiedra, y establecían sus campamentos en puntos cerca del agua.
En la cuenca del Lago de Maracaibo, convivían diversas comunidades, como los Chibchas, Caribes y Arawacos, su principal fuente de producciónera la pesca.
La región andina y gran parte de los llanos estaba poblada por comunidades de Chibchas, se especializaban en la producción agrícolas, Entre estos están el maíz y la papa. Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Politico De Los Aborigenes Antes Del Contacto Con Los Europeos
  • ABORIGENES VENEZOLANOS
  • Sociedades Aborígenes
  • aborigenes venezolanos (indigenas venezolanos)
  • Sociedades en Contacto
  • Las sociedades en contacto
  • Sociedades en Contacto
  • Caracteristicas Aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS