Características Y Evolución Del Cameralismo

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
El cameralismo, como disciplina, empezó simplemente como una política dedicada a fortalecer las finanzas reales. Desde este punto de vista la asunción era que la única medida de interés de la riquezade un país era la cantidad de impuestos que era posible recaudar. Sobre esa base se empezaron a buscar políticas que promovieran las actividades económicas de las diferentes principalidades alemanasde la época y a obstaculizar las "importaciones" (que en esa época y a diferencia de los imperios Ingleses, Franceses o Españoles- no significaba importaciones desde otros países sino más bien deotras regiones alemanas.) Al mismo tiempo, se empezaron a desarrollar sistemas que permitieran la recaudación efectiva de impuestos y tributos, etc. Durante este periodo, y en común con el mercantilismo,la finalidad explicita de las políticas y practicas fiscales eran el fortalecimiento del Estado, que se veía como personificado en la persona del monarca.

Posteriormente, y bajo la influencia delilustración esa percepción empezó a ser modificada. A pesar que el poder de los monarcas llegó a ser absoluto, con la ilustración aparece el concepto del monarca ilustrado, cuya función era,especialmente en Alemania, traer progreso y bienestar social y económico a su pueblo, con la asesoría de sus funcionarios, por medio de reformas,5 estableciendo así las bases para un sistema de administracióncuyo objetivo crecientemente deja de ser solo el interés del monarca y es complementado por la llamada utilidad pública (ver Interés público). Es en este periodo que el cameralismo se implementó comodisciplina casi académica, con estudios formales.

En la medida que los monarcas asumen como su responsabilidad la dirección económica general y la responsabilidad de asegurar el bienestar de sussujetos se ven obligados a expandir sus ámbitos de acción, necesitan no solo incrementar las capacidades productivas, mejorar técnicas y adaptar practicas de contabilidad y presupuestarias sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas y evolucion del ocio
  • Evolución y características de la pobreza en méxico
  • Características del realismo y su evolución
  • La adolescencia: concepto, evolución y características.
  • Evolución de las características del mercado
  • El Cuento, Evolución Y Características
  • Principales características de la evolución del hombre
  • Evolución y características del león.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS