Características y fundamentos legales del domicilio

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Características y Fundamentos Legales del Domicilio

El domicilio es un atributo más de la persona. Se define como el lugar en que una persona reside habitualmente con el propósito de radicarse enél.

Actualmente, nuestro derecho considera que además del dato objetivo debe existir el propósito de radicarse en cierto lugar para que ése se considere como residencia habitual.

El art. 29estatuye:
“El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente, y a falta de este, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de estos, el lugar donde simplementeresidan o en su defecto donde se encontraren. Una persona reside en un lugar cuando permanece en él más de seis meses.”

Domicilio de las Personas morales
Conforme al artículo 33 del Código Civil:“Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración. Las que tengan su administración fuera del D.F., pero que ejecuten actos jurídicos dentro de sucircunscripción, se consideran domiciliadas en el lugar donde los hayan ejecutado, en todo lo que a esos actos se refiera.”

Domicilio Convencional
El art. 2082 parte de la base de que el pago se harápreferentemente en el lugar convenido y, a falta de estipulación en ese sentido, en el domicilio del deudor.

El domicilio convencional es el que se tiene derecho de designar para el cumplimiento dedeterminadas obligaciones. (art. 34)

Efectos del domicilio en general
1º - Determina el lugar para recibir comunicaciones, interpelaciones y notificaciones en general. De acuerdo con el artículo114 del código de Procedimientos Civiles, deben hacerse las notificaciones personales en el domicilio de los litigantes, agregando el 117 que si se tratare de la notificación de la demanda, elnotificador debe cerciorarse de que el demandado vive en el lugar señalado, asentando razón de este hecho.

2º - El domicilio determina, también, el lugar de cumplimiento de las obligaciones. (art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • domicilio legal
  • domicilio legal
  • Fundamentos Y Características De La Democracia, Legalidad Y Estado De Derecho, Derechos Humanos.
  • domicilio real y legal
  • Fundamento legal
  • Fundamentos Legales
  • Fundamento legal
  • fundamentos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS