CARACTERÍSTICASDECODEPENDENCIA EN LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTESINTERNOS DE UN CENTRO TERAPÉUTICO DE ADICCIONES”

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
FACULTAS DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGIA

PROYECTO DE INVESTIGACION DE TESIS


TEMA:
“CARACTERÍSTICASDECODEPENDENCIA EN LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTESINTERNOS DE UN CENTRO TERAPÉUTICO DE ADICCIONES”

INTEGRANTES:
Espinoza Tatiana



8VO SEMESTRE DE PSICOLOGIA CLÍNICA
2013-2013





ANTECEDENTES  
El presenteTema “CARACTERÍSTICASDECODEPENDENCIA EN LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTESINTERNOS DE UN CENTRO TERAPÉUTICO DE ADICCIONES”. Se va a realizar en un grupo de 20 personas de ambos sexos, de entre 14 y 64 años de edad, familiares de primer y segundo grado ya que son evidentes los comportamientos de dependencia como parte de sus vivencias diarias.
OBJETIVO GENERAL:
Determinar cuál es el género máspropenso a ser codependiente, entre los familiares
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Establecer cuáles son las características psicosociales más comunes y sobresalientes en los codependientes

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Basándome en la observación de nuestras prácticas, hemos encontrado que una de las problemáticas psicosociales que afectan a la población de este centro terapéutico es el codependencia delos familiares hacia los pacientes. Como característica adicional a esta problemática se exponen modelos interpretativos de la problemática de la drogadicción, y luego visiones distintas sobre la codependencia, en relación a las crisis familiares y su relación con el consumo, tenemos que los principales consumidores son los jóvenes varones, entre los 17 a 24 años; convirtiéndose así en la poblaciónvulnerable de dicha centro. Las adicciones se convierten en una problemática en relación a las crisis familiares y a los pacientes. El género más propenso a ser codependiente, entre los familiares de los pacientes internos es el femenino, y el rol más propenso es el de madre y esposa, lo cual implica sus respectivas crisis de cambio y estas provocan cierta angustia, temporal en algunos sistemas ymás permanente en otros ya que requieren un periodo de adaptación y una nueva integración. Si la adaptación se da y se ha superado la nueva etapa del ciclo vital significa que la familia ha adquirido nuevos recursos para afrontar futuras crisis de cambio que son la aceptación de que en la familia existen una persona con adicciones. Desde esta perspectiva las crisis y los conflictos se conviertenen experiencias para crecer y madurar. Con frecuencia ocurre que las familias desarrollan psicopatologías debido básicamente a la imposibilidad que tiene ese sistema para adaptarse a las nuevas exigencias de su estadio vital y reduce sus relaciones tanto entre ellos como familia que se da la codependencia del familiar y más aun de la madre o esposo porque el vinculo afectivo es más intenso. Enestos casos los cambios y consiguientes crisis se convierten en momentos dramáticos de la vida familiar que suelen vivirse con amargura y máximo estrés. La mayoría de las personas que acuden a recibir tratamiento son mujeres, de modo que hay más hombres en casa no está dispuestos a afrontar la problemática. Por todo esto nos planteamos la siguiente pregunta.

MARCO TEORICO:
CAPÍTULO I: CRITERIOSPARA LA DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS
CONSUMO DE SUSTANCIAS
Patrón de repetida auto administración que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia. El diagnostico de dependencia de sustancias puede ser aplicado a toda clase de sustancias a excepción de cafeína. Los síntomas de la dependencia son similares para todas las categorías de sustancias, perocon alguna de ellas los síntomas son menos patentes e incluso pueden no aparecer.
ABUSO DE SUSTANCIAS
La característica esencial del abuso de sustancias consiste en un patrón desadaptativo de consumo de sustancias manifestado por consecuencias diversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias.

Para que pueda aplicarse un criterio de abuso, el  problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros De Adicciones
  • Grupo terapéutico en adicciones
  • centro educativo terapeutico
  • Centros Comunales Familiares
  • centro de reposo y adicciones
  • El Rol Del Psicólogo En La Comunidad Terapéutica En Adicciones
  • Adiccion a los videojuegos vs Lazos familiares
  • La adicción provoca daños económicos y familiares¨ de Amílcar Nivar,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS