Caractgeristicas Sencilla

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ENSAYO DE ELEMENTOS QUE IMPIDEN ESTUDIAR LOS INSECTOS

La agricultura en el mundo de la economía dependiente se enfrenta a una gran concurrencia de subsistir o competir en un mundo de economía capitalista y globalizada. Los productores que puedan persistir en esta escena, tienen que ser innovadores. No sólo deben mejorar sus sistemas y obtener altos rendimientos. Tienen que reducir costosy solucionar los problemas fitosanitarios con un amplio criterio ecológico. El paradigma de una producción insumo-dependiente, generada de la denominada Revolución Verde, demostró su obsolescencia. Los consumidores hoy en día están exigiendo productos de mayor calidad y libres de residuos tóxicos, Los plaguicidas que se incrementaron en su empleo a partir de la década del siglo xx, sonreconocidos en este nuevo siglo, como los responsables de serios trastornos ecológicos, económicos, sociales y políticos. (LO CUAL HAN LLEVADO UNA PROBLEMÁTICA MUNDIAL ENTRE LOS AGRICULTORES Y EL MIP).
Posteriormente de un insólito éxito en el control de plagas, pronto demostraron su insuficiencia. Los insectos nocivos desarrollaron resistencia a los insecticidas orgánicos de síntesis. Especiesinsectiles inofensivas adquirieron importancia como plagas; otros insectos de fácil control resurgieron como organismos destructivos. Los residuos de plaguicidas fueron rápidamente detectados en suelos, agua, aire y en los alimentos. Los enemigos naturales de las plagas y los insectos polinizadores se destruyeron con el gran empleo de los agrotóxicos. La fauna y flora silvestre fue perjudicada.Además los seres humanos sufrieron las consecuencias de los biosidas: intoxicaciones y muertes se registraron en todo el mundo. Fue necesario que esto sucediera para que el hombre reflexionara y se diera cuenta que no debía trabajar contra la naturaleza.

En distintos países los técnicos, los científicos, agricultores, las empresas estatales y privadas, encaminaron esfuerzos para superar elpanorama descrito. Se inició un proceso de análisis y discusión que valoró los recursos naturales y aparecieron las iniciativas sobre lo que hoy se denomina el Manejo Integrado de Plagas. El concepto parece estar fortificado, mas no su práctica. La más reciente definición de MIP. (MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS). En cada país, tanto técnicos como investigadores han hecho contribuciones significativasal conocimiento de los problemas entomológicos. En los agro ecosistemas de montaña, de valles o de costa, se reconocen trabajos de entomólogos que apoyan la afirmación anterior. Las especies insectiles nocivas de cultivos como la papa, el maíz, el arroz, el algodonero y los frutales se han estudiado de acuerdo a su importancia. El impacto nocivo de estos artrópodos ha sido enfrentado por losagricultores con el control químico.
El MIP, es "la selección, integración e implementación de control de plagas basadas en consecuencias económicas, ecológicas y sociológicas predecibles" (Botrell, 1979). Esta definición la ha modificado Baker (1995) quien afirma que MIP es "la selección, desarrollo e implementación de métodos de control de plagas que sean seguros para el medio ambiente,económicamente viables y aceptables para la humanidad". En las dos versiones, tanto Botrell (1979), como Baker (1995), se fundamentan en la importancia que tiene para la sociedad un manejo de plagas mediante métodos no contaminantes. En los agroecosistemas las especies sembradas constituyen el principal elemento. Son productores primarios, aportan no solo alimentos a herbívoros sino que tambiénentregan biomasa al funcionamiento del agroecosistema. Las plantas son las hospederas de los insectos fitófagos, pero ellas en su fisiología tienen determinados niveles de tolerancia a sus daños. Durante el desarrollo del cultivo, algunas de sus fenofases son más susceptibles al ataque de las plagas que otras. Destaca, CIAT (1989) que cinco características agronómicas tienen gran importancia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sencillo
  • sencillo
  • sencillo
  • Aleman sencillo
  • ANTES MUERTA QUE SENCILLA
  • Un Corazón Sencillo
  • Destilación sencilla
  • Normal y sencillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS