caral

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Caral: civilización milenaria
Caral la ciudad más antigua del Peru y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto aMesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.
Pero a diferencia de las civilizaciones del viejo mundo, que mantuvieron entre ellas un sistema de interacción eintercambio de bienes y conocimientos en el Perú el proceso se dio en total aislamiento, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1500 .constituyendo el otro foco civilizatorio del Nuevo Continente.Muchos conocen Cusco como la capital del Imperio Inca y Machu Picchu pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada 4400 años antes que gobernaran los incas.
La ciudad deCaral se encuentra en el inicio del sector medio del valle de Supe, provincia de Barranca, a 184 km al norte de Lima, en el área norcentral del Perú. Es el asentamiento urbano más destacado por suextensión y complejidad arquitectónica de todos los identificados en el Perú entre los 3000 y 2000 años a.C.
Millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para la construcción de losedificios públicos, para remodelar los diseños arquitectónicos o para enterrarlos cíclicamente y construir uno nuevo.
En el valle los campesinos excavaban y limpiaban acequias y cuidaban sus cultivos dezapallo, frijol, calabaza, algodón, camote, ají, mate y tutumo. Asimismo, cultivaban o recolectaban pacay y guayaba.
En el río extraían camarones y peces .Cazaban venados y vizcachas o recolectabanfrutos, raíces y caracoles en las lomas.
A sus autoridades les entregaban parte de sus cosechas y les prestaban servicios cuando eran convocados para los trabajos colectivos en las tierras y edificios delos dioses. Los señores de Caral tuvieron también relaciones comerciales con pobladores de otras regiones, principalmente con los del litoral, que los abastecían de pescados y moluscos
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caral
  • CARAL
  • caral
  • Caral
  • Caral
  • Caral
  • Caral
  • Caral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS