Caral

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Caral
En 1997, una gran noticia sacudió el mundo de la arqueología mundial. La arqueóloga peruana Ruth Shady, anunció el descubrimiento de Caral, la cultura pre cerámica más antigua de América.
Estanoticia fue reveladora y revolucionaria por varios motivos, primero, porque la ciudad develó tener más de 4 mil años de antigüedad, ubicándose inmediatamente a la par con las cinco principalesculturas originarias del mundo, como son Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, algo que para los arqueólogos era difícil de prever pues consideraban, hasta esa fecha, que las culturas de Américaeran menos antiguas que las asiáticas.

El descubrimiento de Caral demostró pues, que lejos de lo que se creía, sí existía en nuestro continente una cultura que nacía y se desarrollaba a la par de lasotras culturas originarias de la civilización moderna, es más, que esta cultura, al igual que sus contemporáneas, fue lo suficientemente capaz como para desarrollar una sociedad, una estructuradacivilización algo que en ese entonces era simplemente impensable.

Pero eso no es todo, la sorpresa mayor fue que Caral resultó ser una civilización muy distinta a la que muchos podrían presumir debido ala época de su florecimiento.
Paijan
ASENTAMIENTO PAIJAN: Los restos del asentamiento del hombre Paijan estan ubicados principalmente entre los valles de Virú y Pacasmayo, Paiján influenció con sutécnica lítica hasta Piura por el norte e Ica por el sur, es a esa influencia lo que se denomina tradición paijense.
En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos oseos de un niño yde una mujer enterrados hace 10000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.Los hombres de Paiján fueron pescadores, cazadores y recolectores que vivieron en el Holoceno Temprano, hace unos 12 mil años, cuando en los Andes todavía no se practicaban actividades productivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caral
  • Caral
  • CARAL
  • caral
  • Caral
  • Caral
  • Caral
  • Caral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS