Caramel

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Ficha de la película:

• Título: Caramel

• Directora: Nadine Labaki

• País: Líbano

• Año: 2007

En Beirut, cinco mujeres coinciden habitualmente en un salón de belleza, un microcosmos lleno de colorido y sensualidad en el que varias generaciones se encuentran, hablan y se hacen confidencias. Layal ama a Rabih, pero Rabih está casado. Nisrin es musulmana y su próximomatrimonio plantea un problema: ella no es virgen. Rima está atormentada por la atracción que siente por las mujeres y vive al ritmo de las visitas de una bella cliente de largos cabellos. Yamal se niega a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para ocuparse de su hermana mayor. En el salón de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sitúan en el centro de sus conversaciones íntimas yliberadas, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.

En el presente trabajo analizaré la película Caramel (2007) desde un punto de vista teórico, basándome en el material brindado por la cátedra a lo largo de la cursada.
Interiorizándome acerca de cómo es la vida cotidiana en el Líbano, infiero que en su cultura existen grandes diferencias legales,morales, en relación con el género de las personas “es un país en el que las personas viven con miedo a las miradas y juicios que los demás hagan sobre ellas. En ese contexto, las mujeres libanesas se consumen por la culpa y el remordimiento”[1]

La película inicia con prácticas de la vida cotidiana, tales como la preparación de caramelo para la posterior depilación. Esta practica, en estapelícula casi no difiere de la misma actividad en una ciudad como podría ser Buenos Aires, en ambas ciudades el hecho de que las mujeres se depilen en un salón de uso exclusivo, atendido sólo por mujeres se encuentra naturalizado, es invisible a toda reflexión está incorporado a nuestras vidas cotidianas.

“Definimos como cotidianidad, desde la psicología social, una multiplicidad heterogénea dehechos que configuran nuestra experiencia, nuestros escenarios vitales. Hechos casi banales, considerados obvios y desdeñados como objetos de conocimiento. Pero esa multiplicidad encierra algo fundamental: lo que llamamos cotidianidad, aquello que aparece como natural, es la forma de nuestra relación inmediata, con un orden socio-histórico que constituye nuestras condiciones concretas deexistencia.”[2]

A medida que avanza la película se pueden observar diferencias si comparamos su cotidianidad con la nuestra, como por ejemplo en la división de trabajo según el género de las personas. Los hombres ocupan cargos de autoridad (policías, militares), se encargan de repartir la mercadería (el hombre de la moto que va a la peluquería), gerentes de hoteles. En cambio, algunas mujeres trabajanen peluquerías, otras son costureras.
Siguiendo con el análisis de las diferencias de género, también pude ver el rol que ocupan las mujeres dentro de la cultura. En la escena de la cena familiar en la casa del futuro marido de Nisrin, se observa el rol servicial de las mujeres, ya que son ellas las que sirven la comida o levantan la mesa.
Las mujeres, por decirlo de alguna manera tienensumamente restringida su libertad, si comparamos su cultura con la nuestra. No pueden ser vistas con ningún hombre que no sea su esposo; deben ser vírgenes hasta el momento del matrimonio;

Dentro de cada cultura, se pueden apreciar diferentes tradiciones, costumbres, creencias y prejuicios. Se puede decir que en la cultura que aparece en la película, la homosexualidad no es aceptada socialmente;así como tampoco es aceptado el hecho de que una mujer mantenga relaciones sexuales extramatrimoniales. La tradición indica que toda mujer va a experimentar dos etapas durante su vida: la primera es bajo el techo familiar; y la segunda se da luego de la noche de bodas (ver escena en la que Nisrin habla con su madre).
Continuando con las tradiciones que aparecen en la película, pude observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caramelos
  • El caramelo
  • Caramelos
  • caramelo
  • Caramel
  • Los caramelos
  • Caramelo
  • Caramelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS