Caramelos.

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Chicles, caramelos y golosinas son los dulces más deseados por los más pequeños. Sus pequeñas asignaciones semanales suelen ir destinadas a este tipo de chucherías, que muchos progenitores suelen usar como premio a una buena conducta. Otros, sin embargo, los prohíben, ya que los consideran poco alimenticios o, fundamentalmente, nocivos para la salud dental de los niños. En el caso de loscaramelos, la mesura y el equilibrio nos darán la clave para disfrutarlos como se merecen.

Consumir caramelos y chicles es una opción saludable siempre que no abusemos. En sí, disfrutar del sabor de una golosina no es consecuencia directa de la caries. De hecho, cualquier alimento que disponga de carbohidratos en su composición (como patatas, pan, cereales, arroz), puede implicar la aparición de lacaries. Una correcta higiene dental es imprescindible para evitar problemas de salud en la boca.

De hecho, caramelos o chicles pueden servir para aliviar la ansiedad que en algunas personas provoca el hambre. No sólo evita el picoteo, sino que, 15 minutos antes de comer o cenar, podremos sofocar la gula saboreando poco a poco un rico caramelo o masticando un chicle. Y con más razón si tenemos encuenta que un caramelo suele aportar solamente 17 calorías.

Los caramelos pueden ser buenos para la salud
A pesar de la mala fama que tienen estos dulces (es habitual achacarles que engordan o que 'pican' los dientes), en realidad, si se toman con moderación, pueden llegar a ser beneficiosos. No sólo sirven para calmar al estómago entre horas, sino que ofrecen cierta relajación y evitanconsumir productos mucho más energéticos. Además, si echamos mano de chicles o caramelos sin azúcar, evitaremos también su reducido aporte calórico.

En una alimentación equilibrada es posible incluir dulces y caramelos. De hecho, expertos en dietética aseguran que los alimentos azucarados pueden representar hasta el 10% de la cantidad de calorías que una persona necesita diariamente.

Tambiénpodemos encontrar caramelos enriquecidos con vitaminas o minerales, que es una manera deliciosa de administrar elementos esenciales a nuestro organismo. Las golosinas, las gelatinas y caramelos de goma, además, tienen proteínas y carecen de grasas. Lo que sí que tienen todos estos productos es mucho azúcar, por eso debemos moderar su consumo. En cualquier caso, esas raciones controladas de azúcar yglucosa son muy beneficiosas para activar las neuronas, nutrir el cerebro y alimentar la memoria.

Por si esto fuera poco, si estás dejando de fumar, las golosinas pueden ser un aliado muy útil para combatir la ansiedad que produce dejar este hábito tan perjudicial.

Caramelos y caries
Comer dulces es una de las causas más frecuentes de caries dental, pero no por el azúcar que contienen,sino por dejarlo acumulado, dejando que las bacterias se alimenten de él. Por eso, se puede comer caramelos sin dañar los dientes, si nos los cepillamos después. La higiene buco dental es lo único que nos puede ayudar a evitar las caries.

Respecto a los más pequeños, debemos tenerlos vigilados. Los expertos en nutrición aconsejan que el consumo diario de este tipo de alimentos ricos en azúcares nodeben superar las cuatro unidades.

Origen de los caramelos
Los caramelos nacen a raíz de la necesidad del hombre por encontrar un alimento ligero que sirviese de sustento para los viajes. Los primeros dulces, creados con pulpa de fruta, cereales y miel, servían a los viajantes y mercaderes para soportar los largos trayectos y proveerse de energía rápidamente. Ya los egipcios los elaborabancon miel y fruta.

La utilización de azúcar para elaborar caramelos procede de La India, donde comenzaron a elaborar azúcar sólido a raíz del zumo de caña. Gracias a este ingrediente, se desarrollaron nuevas y mejores técnicas de repostería, aunque durante siglos fue un producto de lujo difícilmente alcanzable.

Del siglo XVI proceden los antecesores de los caramelos actuales: frutos secos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caramelos
  • El caramelo
  • Caramelos
  • caramelo
  • Caramel
  • Los caramelos
  • Caramelo
  • Caramel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS