caraota negra

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
 Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Área: Cs el Agro-Mar
Programa: Ing. Agronómica
U.C: Sistema de producción cultivo I







Bachilleres:
Arguelles DayanaChirino Oberto






Santa Ana de Coro, Marzo 2011

Introducción
La caraota es entre las leguminosas de grano alimenticio, la especie más importante en la alimentación en los países de Centro y Sur América y los ubicados en la región central y del este en Africa. América Latinaes la zona, a nivel mundial, de mayor producción y consumo, estimándose que el 30% de la producción mundial proviene de este continente. Brasil y México son los mayores productores (78%) y consumidores (grano seco) de América Latina. Argentina es el tercer país productor seguido de Chile, Guatemala y Colombia. Africa es el segundo productor, a nivel mundial, de esta leguminosa, siendo los paísesde Uganda, Kenya, Rwanda, Tanzania y Burundy los de mayor producción.
La caraota en el mundo, es consumida en diferentes formas. El consumo en granos secos es el más frecuente. Sin embargo, también se utiliza en formas de grano fresco principalmente en Africa y América Latina. En algunos países de Africa se consumen las hojas como fuente de vitamina A. Así mismo, se consume en forma de vainitas,principalmente, en América Latina, y con menor frecuencia en Africa y Asia.
El consumo de esta leguminosa, en forma de grano seco, representa principalmente para los pueblos de América Latina y Africa la principal fuente de calorías, proteínas y los aminoácidos tiamina y niacina. Para Brasil, Colombia y Costa Rica la caraota es la principal fuente de proteínas, lo mismo para Rwanda y Uganda enAfrica. Para América Latina y Africa, la cantidad de proteínas producidas per capita (g/día) representa la tercera y cuarta fuente respectivamente. (Rev. Fac. Agron. 1997)
Con relación el presente trabajo, consiste en ejecutar todas aquellas labores requeridas por el cultivo en todo su ciclo, previamente planificadas en un plan de siembra, y que serán registradas cronológicamente se vayanejecutando, con respecto a esto haremos énfasis sobre todos los factores (bióticos y abióticos) que puedan afectar el establecimiento del cultivo.







Metodología

La siembra se realizo el 19 de octubre del 2010, en la unidad de apoyo académica Ing. José Landaeta. Para el establecimiento de dicho cultivo, se nos asignaron dos hileras de 25m de longitud, donde sembramos a ambos lados de lahilera (hilera dobles), y una cinta de riego por goteo en el centro de la doble hilera. Posteriormente, el día 26/10/2010, nos dirigimos al área sembrada para corroborar si se produjo la germinación de las plantas, y efectivamente así fue, luego en la semana siguiente correspondiente al día 02/11/2010, se tomaron 20 plantas como muestras de estudio, se procedió a ejecutarse la medición de la altura delas plantas, y la cuantificación del número de hojas que presento para dicha fecha, y que van a seguir ejecutándose a futuro cada semana, con relación a esto se resaltan todas aquellas observaciones referentes al desempeño favorable o no del cultivo, y a los factores que influyen en dicho desarrollo.

Cabe destacar que las mediciones y las observaciones realizadas sobre el cultivo, solo seefectuaron durante tres(3) semanas, de las cuatro(4) que lleva el cultivo ya establecido, no se obtuvo información de la cuarta semana, debido a las precipitaciones registradas en esa semana, que no nos permitieron ingresar a la parcela sembrada.

Nota: Todas las informaciones aglomeradas durante estas cuatro semanas, serán reflejadas en gráficos donde se explicara cada unas de las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion De La Caraota Negra
  • Caraota Negra
  • La caraota
  • Caraotas
  • caraotas
  • La Caraota
  • La Caraota
  • las caraotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS