Caras

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas Segundo Semestre

Ensayo sobre el desarrollo de competencias docentes frente a la atención de la población escolar

Que presenta
Humberto Véliz Nájera

Durango, Dgo jueves 3 de marzo de 2011
ÍndiceÍndice……………………………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………………………….………....3
Desarrollo………………………………………………………………….………...…4
Conclusiones…………………………………………………………….……...……10
Bibliografía…………………………………………………………………………....11

Desarrollo de competencias docentes frente a la atención de la población escolar

Introducción
El mundo ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas y estos cambios se han dado particularmente en la tecnología que ha traídonuevas formas en el manejo de la información, es por ello también que las formas de enseñanza y aprendizaje se deben de adecuar a estas innovaciones y la nueva realidad en la cual vivimos, pero estás transformaciones no son posibles si los maestros no tienen las competencias necesarias para hacerlo, decidí tratar esta problemática para dar a conocer los retos que tienen los docentes y el sistemaeducativo del país para formar profesionistas competentes ante esta nueva era del conocimiento y del mundo globalizado.

Desarrollo
La tecnología, con sus pros y sus contras, se ha desarrollado de forma maravillosa y ha permitido que se prolongue la vida, se mejore el sistema de salubridad y que hayan avanzado los métodos de producción y distribución de diferentes cosas como la cosecha dealimentos, la ropa, etcétera, pero no se podría dejar de lado a la educación pues tal vez esté sea el uso más importante que se le pueda dar a las nuevas tecnologías.
El mundo en el que vivimos cambia día con día y con él también los alumnos, es por ello que el trabajo docente debería seguir esté ritmo, con el desarrollo de competencias que puedan atender las demandas de las nuevasgeneraciones, la mayoría de los profesores nunca han utilizado wikis, blogs, o podcasts”. Esto evidencia un claro atraso en el manejo de las tecnologías por parte de los maestros.
En mi experiencia como estudiante no se me pidió el manejo de la computadora hasta la secundaria, aproximadamente en tercer grado, pero actualmente muchas secundarias y primarias cuentan con el programa deenciclomedia, que buscan fomentar nuevas prácticas en el aula con el uso de la tecnología, poniéndola al servicio de la educación, lo cual provoca que los alumnos de ahora sepan más de tecnología que nosotros cuando teníamos su edad.
Todos compartimos la preocupación por mejorar la calidad de la educación con equidad, para responder oportunamente a las exigencias de nuestra sociedad en losinicios del nuevo milenio y esto solo se lograra con profesores capacitados.
Hoy en día se encuentran salones con alumnos del siglo XXI y maestros del siglo XX o XIX dependiendo de su método de enseñanza y resulta frustrante el hecho de poder contar con estos recursos en las escuelas y ver que los maestros no les den un uso debido, que puede ser a causa de su desconocimiento del manejoy aplicaciones de las TIC´s.
Es importante que los docentes sepan aplicar las nuevas herramientas tecnológicas en sus clases, para desarrollar un mejor ambiente educativo donde se puedan desarrollar las nuevas competencias comunicativas y se mejore el aprendizaje.
Dentro de las ventajas que se encuentran en el manejo de los programas de computadora están: poder exponer deforma más grafica y dinámica los temas de la clase, captando mejor la atención de los alumnos y vincularlos a las innovaciones, además de desarrollar su creatividad.
Los profesores deben de estar consientes de las desventajas que trae consigo la era de la información, muchos estudiantes simplemente copian toda la información del internet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caro
  • CARO
  • caros
  • care
  • Caro
  • cara
  • Caro
  • caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS