Carasterisisticas Del Sistema Penal Acusatorio

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
CARACTERISITICAS DEL NUEVO SISTEMA PENAL ORAL ACUSATORIO

“El Sistema Acusatorio tiene fundamento constitucional, en los artículos 29 y 250. El primero contempla el derecho de todo ciudadano a un proceso “ público sin dilaciones injustificadas, así como a presentar pruebas y a controvertir las que allegue en su contra “;el 250 dispone que ” La Fiscalía General de la Nación está obligada aadelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo. No podrá en consecuencia, suspender, interrumpir, ni renunciar ala persecución penal, salvo en los casos que establezca la ley para la aplicación del principio de oportunidad regulado dentro del marco de la política criminal del Estado, el cual estará sometido al control de legalidad por parte del juez que ejerza las funciones de garantías .
-Se concibe una Fiscalía fortalecida al quedar desprovista de las funciones jurisdiccionales, para que se dediqueúnica y exclusivamente a la labor de investigación apoyada en los órganos de Policía Judicial que quedan bajo su dirección, coordinación y control en todas las labores que ejecute a partir del informe ejecutivo que deben presentar a más tardar dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes contadas desde el momento en que se tiene conocimiento del hecho lesivo (por cualquiera de los mediosestablecidos 1Informe Sistema Acusatorio. Curso de Capacitación, Escuela de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de la Nación de Colombia Bogotá D.C. Octubre de 2004. Legalmente) y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia de un delito. Ello asegura la imparcialidad y la igualdad de condiciones entre las partes paraobtener una sentencia justa producto de un juicio oral, concentrado y contradictorio con igualdad de medios entre acusado y acusador.
Eso significa que el fiscal cambio de papel, ya que este pierde la facultad para tomar determinaciones en asuntos judiciales.
Una de las características principales de este sistema penal acusatorio, es la función de control de garantías, por parte de los juecesmunicipales, exceptuándose en este aspecto , los asuntos de competencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, esto es de gran importancia para verificar y velar por la legalidad de los actos relacionados directamente con los derechos fundamentales.
Se consagra el juicio público, oral y concentrado, El juicio oral hace que se elimine de forma contundente la carga de lajusticia de llevar los procesos por escrito en expedientes, originales y copias, que sin lugar a dudas significaba un gran desgaste de economía y tiempo, e implicaba retardos en la actuaciones judiciales y moras en el desarrollo del proceso. Siendo asi, de esta manera se utilizo un método práctico de agilidad y descongestión establecido en el artículo 145 del laC.P.P, que dice que “todos losprocedimientos de la actuación, tanto pre procesales como procesales serán orales”, llevándose registro de las actuaciones a través de los medios técnicos que garanticen su fidelidad.

El principio de publicidad se encuentra en el código de procedimiento penal, en el articulo 149 y SS, para de este manera logra garantizar a la comunidad el acceso efectivo a los juicios, dando uso de la transparenciaque tiene que haber en las actuaciones judiciales .Bueno lo primero que se pretende conseguir con esto es la urgida descongestión en los despachos judiciales, para no caer en retardos y negar así credibilidad a la administración de justicia. El procesado tiene derecho aun juicio sin dilaciones injustificadas, El derecho del procesado a un juicio sin dilaciones injustificadas es una garantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio
  • sistema penal acusatorio americano
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Deficiencias Del Sistema Penal Acusatorio
  • Sistema penal acusatorio
  • sistema penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS