carateristica del metodo cientifico

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Sir Isaac Newton fue uno de los genios más importantes en la historia de las ciencias. Además de ser “el tipo de la manzana y la ley de gravedad”, Newton trajo enormes avances en el campo de la física, las matemáticas, la filosofía y la teología, siendo también un alquimista y uno de los más grandes inventores.
Con semejante expediente, nos resulta inevitable el detenernos sobre la figura deeste maestro. Así es que a continuación, te invitamos a conocer algunas particularidades sobre este genio, algunos de sus descubrimientos y varios inventos de Isaac Newton, desde los más importantes y complejos a los más simples y conocidos, pero que todos ellos, son sencillamente espectaculares.
En su primera publicación, en 1687, Newton elabora su teoría sobre la ley de gravitación universal.Allí describe que todas las partículas ejercen una fuerza que la gravedad, siendo afectada por la masa y la distancia, universalmente comanda los movimientos de todas las cosas, desde la lluvia en la Tierra a la órbita de los planetas. Más tarde A.Einstein actualizaría algunos detalles en la visión de Newton partiendo de una base moderna pero sólida, para así comprender mejor la gravedad.
Para probaresta teoría, Newton inventó el cañón orbital en un experimento muy simple en el que, en teoría, se busca demostrar que un objeto orbita a otro. Dependiendo de la cantidad de pólvora que se le coloque a un cañón, al ser disparado, la bala puede caer nuevamente a la superficie de la Tierra o flotar en el espacio exterior.
las 3 leyes del movimiento:
Inercia: todo cuerpo preserva en su estado dereposo o movimiento rectilíneo uniforme a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
Fuerza: el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
Acción y reacción: con toda acción ocurre siempre una acción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos sonsiempre iguales y dirigidas por sentido opuesto.
Claras, simples y concisas, han sido de vital importancia durante cientos de años. También son similares a las que planteó el filósofo francés René Descartes, sobre todo la primera y la segunda, a excepción de que este, identificó a Dios como el motor principal, mientras que Newton no necesitó nada más que sus razonamientos.
El arco iris y larefracción de la luz
En 1704, en su obra titulada Óptica, Newton cambió la forma en la que se habla y se trabaja sobre la luz, así como del fenómeno de la refracción. Aunque los científicos de la época ya sabían cómo se forma un arcoíris (mediante el reflejo y la refracción de la la luz en las gotas de lluvia) no sabían a qué se debían esos colores tan llamativos.
Partiendo de allí y valiéndose de unalámpara y un prisma, Isaac experimentó a través de la ejecución blanca sobre un prisma y esta se separó en un arco iris de varios colores. Al volver a reflejar los rayos de colores en un nuevo prisma, la luz de colores salía ahora blanca, por lo que Isaac comprobaba que los colores son en realidad una característica de la luz.
Galileo
En todos los aspectos, Galileo creció muchísimo en Padua,residencia en la cual inventó, entre otras cosas, una especie de calculadora llamada “el compás geométrico militar”, la cual se podía utilizar para resolver problemas matemáticos de considerable complejidad y que de cierto modo, bien podría considerarse uno de los primeros antecesores de nuestras calculadoras. Durante el mismo período comenzó a estudiar física, descubriendo y fundamentando variasleyes nuevas.
Por otra parte, Galileo también estudió el particular movimiento de los péndulos, siendo quien descubre y desarrolla el llamado principio del péndulo. Curiosamente, hasta el momento no demostraba interés alguno en el campo de la astronomía, aunque sí era un confeso creyente en el modelo universal de Copérnico.
Luego de enterarse de que en Holanda se había inventado un complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carateristicas del conocimiento cientifico
  • conocimiento cientifico y sus carateristicas
  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS