CARATULA DEL IPES

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015











I.P.E.S “Paulo Freire”

PROFESORADO DE MATEMATICA
HISTORIA
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
LA PATAGONIA REBELDE
PROFESOR: DE LA FUENTE

ALUMNA:CRISTINA CRUZ




20 de Mayo de 2015

LA PATAGONIA REBELDE

Autor: Osvaldo Bayer

Consignas


1) Realizar una sinopsis del film. Identificando a los autores principales, el conflicto encuestión, algunas propuestas para su solución y el desenlace arribado.

2) Realizar una breve reflexión personal sobre el film proyectado.

Respuestas

1) La historia comienza en Buenos Aires, enEnero de 1923, con el asesinato del Comandante Zavala. Luego la película se vuelve tres años atrás a 1920, periodo en el que se da comienzo a la historia “La Patagonia rebelde”.
El film se desarrolla en1920, en Rio Gallegos, ya que debido a la injusta situación económica y pésimas condiciones de trabajo, de las sociedades obreras, dan comienzo a una campaña de sindicalización de peones,esquiladores y otros asalariados, a los cuales se los afiliaba a la llamada Federación Obrera. Dirigida por Antonio Soto, el Alemán y José Facón Grande, por medio de esta los trabajadores, reclamaban mejorescondiciones de trabajo y un sueldo justo.
La respuesta de estancieros y terratenientes fue negativa, estos despedían a los trabajadores que estaban involucrados en la Federación, por agitadores. Lasimple elaboración de petitorios de parte de los peones da lugar a represarías. Esto agrava la situación del conflicto que da lugar a la rebelión de los trabajadores hacia los patrones y las institucionesestatales.
El gobierno de Hipólito Yrigoyen intenta negociar al principio y para esto envía al Teniente Coronel Zavala, quien intenta llegar a un acuerdo entre ambas partes. El cual se logra gracias ala creación de un nuevo Estatuto del Peón Rural, pero esto dura poco tiempo, debido a que lo patrones no cumplían con dicho acuerdo.
Es entonces cuando la Federación Obrera decide continuar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caratula
  • caratula
  • Caratula
  • Caratula
  • CARÁTULA
  • CARATULAS
  • caratulas
  • caratula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS