caratula imb

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Colegio: IMB-PC
SEDE: San Cristóbal
Grado: Octavo
Materia: Contabilidad






Presentaciones laborales



Cristian Paredes


Guatemala 9 de septiembre de 2013
Índice
Introducción………………………………………………………………………………………………………….. (1)
Presentaciones laborales……………………………………………………………………………………………. (2)
Bonificación de incentivo……………………………………………………………………………………………... (3)Aguinaldo……………………………………………………………………………………………………………... (4)
Bono 14………………………………………………………………………………………………………….. ……(4)
Vacaciones……………………………………………………………………………………………………………. (4)
Conclusión………………………………………………………………………………………………………….. …...(5)
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………….. (6)


Introducción
Las relaciones entre trabajadores y patronos en Guatemala, están regulas tanto por la Constitución Política de laRepública, en cuyo artículo 102, se establecen las prestaciones laborales mínimas.
Asimismo en el Código de Trabajo, que desarrolla en forma más extensa los precepto constitucionales.
En Guatemala la relación trabajador patrono es tutelar, esto quiere decir que la ley protege al trabajador frente al patrono y establece prestaciones laborales mínimas para el trabajador, que el patrono debe cumplirobligatoriamente.
Según el marco jurídico en Guatemala, la relación laboral se perfecciona desde el momento en que el trabajador está bajo las órdenes directas del patrono o sus representantes, sin que necesariamente exista un contrato escrito, no obstante de ser obligatorio.
Entre las prestaciones que todo patrono debe cumplir se encuentran: Salario ordinario y Bonificaciones, Aguinaldo, Jornadasde Trabajo, Vacaciones, Despido e Indemnización, Contrato Individual de Trabajo Y  Derechos de la Mujer Embarazada.




Prestaciones laborales
En la administración pública son los beneficios complementarios al sueldo que las dependencias del sector otorgan a sus trabajadores, pudiendo ser éstas de carácter económico y sociocultural, derivadas de las relaciones laborales y contractuales.
Eltérmino Prestaciones corresponde al plural de la palabra Prestación, en tanto, por prestación se refiere a aquel servicio que una autoridad, o en su defecto un contratante, ofrecen o le exigen a otro.
Se entiende por laboral a todas aquellas situaciones o elementos vinculados de una u otra forma con el trabajo, entendido este último como cualquier actividad física o intelectual que recibe algúntipo de respaldo o remuneración en el marco de una actividad o institución de índole social.
Lo laboral tiene hoy en día diversas acepciones. Puede referirse, como mencionamos, a una situación integrada por individuos que contribuyen con su esfuerzo a la consecución de un mismo fin institucional, en un entorno con reglas, obligaciones y derechos. Pero también el término puede tener relación con elaspecto legal del trabajo, que incluye aquellas consideraciones, leyes y normativas regidas a nivel político para cualquier situación de trabajo.
Para que un trabajo se considere como tal legalmente, debe existir un contrato entre el individuo que ofrecerá sus servicios y capacidades a los fines de la institución y la empresa que se beneficiará de dichas capacidades. Este contrato regula lascondiciones en las que se llevará adelante el trabajo específico, el plazo por el que dicho contrato estará vigente, y las obligaciones de cada una de las partes. El caso más frecuente es que la parte del individuo se comprometa a ofrecer sus servicios que serán remunerados por parte de la empresa en forma mensual. A su vez, el contrato puede detallar otras obligaciones, derechos y beneficios para cadauna de las partes. Por ejemplo, la posibilidad de que el empleado obtenga un período de receso o vacaciones anualmente
En Guatemala la relación trabajador patrono es tutelar, esto quiere decir que la ley protege al trabajador frente al patrono y establece prestaciones laborales mínimas para el trabajador, que el patrono debe cumplir obligatoriamente.
Según el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caratula
  • caratula
  • Caratula
  • Caratula
  • CARÁTULA
  • CARATULAS
  • caratulas
  • caratula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS