Caratula Unp

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
PROEDUNP-PAITA






rESponsable:
Alvarez Pinday Rosa Marcela


Resumen de obra LA CAVERNA de José Saramago
Un día, muy temprano, Cipriano Algor, un hombre de sesenta y cuatro años, alfarero de profesión, junto con su yerno, Marcial Gacho, de casi treinta años, se dirigían al centro de la ciudad, en su camioneta. Veinte kilómetros atrás, el sol apenas había comenzado a clarear, viajaban avelocidad reducida debido al frágil cargamento y también por la irregularidad del pavimento de la carretera.
Si madrugaron ese día, es porque Marcial Gacho tenía que estar antes que se abran las puertas del centro al público, en los días que Cipriano no tiene que llevar al yerno, no es necesario levantarse temprano, pero siempre es él , quien cada diez días se encarga de llevarlo y recogerlo deltrabajo. Marcial Gacho estaba en casa poco tiempo y en uno de esos días Marta Isasca, hija de Cipriano, quedo embarazada, pero aún no lo sabe.
Después de haberlo dejado en el trabajo de guarda interno, Cipriano Algor se dirigió a donde tendría que dejar su mercadería. Llego temprano, pero como de costumbre ya había gente esperando que se abran las puertas al público. Casi una hora después llego suturno. Bajo de la furgoneta y se acercó al mostrador de recepción con los papeles de costumbre, como era habitual, un empleado se aproximó para ayudar a la descarga, pero el subjefe de recepción lo llamo y le ordeno que descargue la mitad de lo que traía. Cipriano Algor, alarmado, pregunto: ¿la mitad? ¿Porque?; Las ventas bajaron últimamente, respondió el empleado, probablemente tendremos quedevolverle por falta de salida lo que está en el almacén.
Devolver o que tienen en el almacén, si, está en el contrato. -ya sé que está en el contrato, pero también está que no me autorizan tener a otros cliente; dígame a quien voy a venderle la otra mitad, eso no es de mi incumbencia, yo solo cumplo las orden que he recibido.Cipriano alarmado dijo : miren en que situación estoy , un hombre trae aquíel producto de su trabajo , sacó la tierra , la mesclo, la cocino con agua , la bato , amaso la pasta , torneo las piezas en el horno y ahora me dicen que solo se quedaran con la mitad de lo que he hecho, quiero saber si hay justicia en este procedimiento . Pero a nadie pareció importarle su situación.
Cipriano Algor tomo la furgoneta y salió, ya no había nada que hacer, al poco tiempo paro lacamioneta, abrió las ventanas, esperando que algún malhechor se acerque a robarle; para su sorpresa, pasada media hora un hombre con aspecto de asaltante habitual se acercó y le ofreció ayuda. Después de un tiempo, llego a casa y le conto todo a Marta, ahora ambos muy preocupados, buscaban en su mente alguna solución.
Era probable que marcial el yerno hacendar en el trabajo, Marta tendría queirse a vivir al centro, pero no se iría sin su padre. Y ahora mucho más, que es probable que el centro deje de comprarles. Todo indicaba que pronto tendría que abandonar esa profesión que viene por generaciones.
Telefonearon a Marcial Gacho, pero estaba en horas de trabajo y no pudo responderles, así que le dejaron un recado, contándole lo que había sucedido para que trate de averiguar más dela situación, esperando que les devuelva la llamada con más noticias.
Pasaban los días y el yerno no llamaba a casa, uno de esos días Cipriano Algor salió de casa rumbo al cementerio a visitar a su difunta esposa, hay se encontró con Isaura Estudiosa, una viuda también, Isaura le comento que pasaría al día siguiente por la alfarería a comprar un cántaro ya que el de ella se le soltó el asa y serompió, pero él le ofreció uno nuevo, como obsequio.
Cipriano Llego a casa, ya estaba oscuro, y vio un bulto negro en la caseta donde años atrás había permanecido un perro que murió. Sospecho que se trataba de un perro perdido, así que junto con Marta le pusieron un plato de comida, Cipriano Algor trataba de disimular el interés que tenía por saber cómo era el perro que había aparecido en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caratula
  • caratula
  • Caratula
  • Caratula
  • CARÁTULA
  • CARATULAS
  • caratulas
  • caratula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS