caratula

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
OPERACIONES BASICAS
I.-OBJETIVOS:
Preparar y separar mezclas y/o soluciones identificando los elementos que lo componen.
Adquirir destreza en el manejo de los materiales para su preparación de la solución.
Aplicar los cálculos y resultados para determinar valores y/o errores de medida.
Llevar a cabo la separación o purificación de una mezcla homogénea o heterogénea.

II. FUNDAMENTOTEORICO

1. Precipitación.- es un proceso de obtención de un sólido a partir de una disolución. Puede realizarse por una reacción química, por evaporación del disolvente, por enfriamiento repentino de una disolución caliente, o por cambio de polaridad del disolvente. El sólido así obtenido se denomina precipitado y puede englobar impurezas. En general será necesario cristalizarlo y recristalizarlo.2. Decantación.- Son técnicas de separación de mezclas mas utilizada, la decantación, este método sirve para separar una mezcla heterogénea y de componentes de distintas densidades, se trata de dejar reposar en un embudo especializado para esta técnica llamado embudo de decantación, los dos líquidos hasta que se separen y después vaciarlo abriendo la llave.

3. Filtración.- Sedenomina filtración al proceso de separación de partículas sólidas de un líquido utilizando un material poroso llamado filtro. La técnica consiste en verter la mezcla sólido-líquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del líquido pero que retenga las partículas sólidas.
 
4. Centrifugación.- es un método de separación que se utiliza generalmente en el semis microanálisis y se realiza en lacentrifugadora de la cual aprovecha la fuerza centrífuga para separar los componentes de una mezcla en proporción a sus masas y los arroja con gran fuerza en dirección opuesta al centro de revolución y como la fuerza centrífuga es mayor en la sustancia más densa, esta se concentra en el centro del tubo de centrifuga y deja en la parte superior una capa de líquido claro que se separa por decantación. 5. Pulverización.- esta operación sirve para reducir de tamaño algunos cuerpos sólidos relativamente grandes. Las sustancias que se han de someter a reacción deben de estar pulverizados, disponiéndolas mejor así a la acción de los reactivos o de los disolventes. A nivel del laboratorio, para esta operación se hace uso de pequeños morteros de acuerdo a las características del material. 

6.Evaporación.- La evaporación se efectúa en recipientes poco hondos y con mucha superficie para facilitar el proceso. La disolución a evaporar se coloca en un vaso de precipitados que se calienta con la fuente de calor escogida según la naturaleza del líquido a evaporar. Si la evaporación se efectúa a la temperatura de ebullición en un vaso de precipitados, es necesario adicionar al líquido algúntrozo de porcelana porosa para evitar que la ebullición tenga lugar de forma violenta.

7. Sublimación.- es el proceso que consiste en el cambio de estado del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz desublimarse a presión y temperatura ambiente es el hielo seco.

9. Secado y calcinación.- son operaciones que consisten en eliminar el contenido de humedad de los precipitados obtenidos al filtrar una mezcla, mediante la acción de una fuente de calor, como son los hornos, estufas, muflas, etc. Corrientemente se llama secado cuando la temperatura empleada no excede de los 250ºC y se realiza enestufas eléctricas; para secado generalmente se emplean lunas de reloj o capsulas de porcelanas. 

10. Pesado.- es una operación que consiste en la determinación del valor exacto de la masa de una sustancia, para lo cual se emplean balanzas de diferentes modelos y tipos. 

11. Destilación.- La destilación es la operación de separación, mediante vaporización y condensación diferentes componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caratula
  • Caratula
  • Caratula
  • CARÁTULA
  • CARATULAS
  • caratulas
  • caratula
  • Caratulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS