caratula

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
TEMA Nº 04


Es la entidad síquica constituida por la asociación inseparable de un concepto con una imagen Acústica (susceptible de materializarse en los sonidos del habla o de representación en la escritura).


Las lenguas son sistemas por que están formados por un conjunto ordenado de signos lingüísticos que se combinan entre si mediante REGLAS de carácter fonológico, morfológico,sintáctico y semántica.
Todo código lingüístico se caracteriza por ser, en si mismo.

1. BIPLANICO:Tiene de dos planos (SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE) que se combinan de manera simultanea o reciproca.
(Si lees una palabra cuyo significado desconoces, para ti no es un S.L.)
2. ARBITRARIO: (Saussure: “inmotivado”).-No existe relación lógica o lazo natural entre el SIGNIFICANTE y “la realidad” queEj.: la idea “LUZ” no esta ligada con la secuencia
fónica L-U-Z que le sirve de significante.

De esto, se deduce que el signo es CONVENCIONAL (producto del acuerdo tácito entre los hablantes). Es decir, que pudo haberse representado por cualquier otra palabra.

¿Cómo demostramos la arbitrariedad del S.L.? Comparando los distintos significantes (nombres) que un mismo significado tiene en lasdiversas lenguas.
Ej.:
SIGNIFICANTES: “maestro” “amauta” “teacher”…………………
SIGNIFICADO: “persona dedicada a la enseñanza”


3. LINEAL: Es una combinación de electos sonoros (o gráficos), que se alinean uno detrás de otros en el tiempo o en el espacio) conformando una cadena hablada (RELACIÓN SINTÁCTICA).”Y solo en esa sucesión en queaparecen, pueden ser plenamente entendidos”.(L.H Ramírez, 1996: 26)
4. INMUTALBLE: Ocurre cuando utilizamos palabras, el contenido es mal interpretado.Es inmutable en sincronía.

5. MUTABLE: Por ser arbitrario, el signo lingüístico también puede ser mutable en el tiempo: es decir, lo que en una época fue la asociación entre un significado y un significante, ha sufrido, alo largo del tiempo, unaserie de cambios. Es mutable endiacronía.

6. DOBLE ARTICULACIÓN: El signo se organiza en cadenas o secuencias, Unos detrás de otros. Para realizar esta acción necesita articularse unos a otros. Cuando se afirma que el signo lingüístico es articulado, se quiere decir que se compone de partes más pequeñas y por lo tanto, es descomponible.La articulación del signo lingüístico es doble porque este sepuede descomponer en dos niveles.
Primera articulación. Cuando se descompone en otros signos hasta aislar el signo lingüístico mínimo. Estas unidades mínimas de significación que tiene significante y significado se llama las mismas que ordenadamente, contribuyen a la producción de un significado o contenido global que el oyente atribuye a un signo lingüístico complejo cuando lo percibes. Ejemplo:Se le contó a su amigo se-lo-la. Son morfemas (unidades mínimas)
amig-o y cont-o cada uno posee dos morfemas.

Segunda articulación. Los fonemas que hemos aislado están compuestos a su vez por otras unidades más pequeñas que, a su vez, también se pueden aislar.
Estas unidades mínimas de expresión, que tienes una imagen acústica pero que carecen de significado son las unidades mínimas de lasegunda articulación y se llaman fonemas.
Asi, la palabracontó se compone de cinco genomas, y la palabra amigo se compone de otros cinco fonemas:
/k-o-n-t-o/ /a-m-i-g-o/

PRACTICA DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD Nº 01:
Lee el siguiente poema de Pablo Neruda, titulado:


Cebolla, Luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se forma tu hermosura.
es camas de cristal te acrecentaron
y en el secretode la tierra oscura
seredondeo tu vientre de roció.
Bajo la tierra
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplico la magnolia
levantando sus senos.

La tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada
a relucir,
constelación constante.
redonda rosa de agua,
sobre
la mesa de las pobres gentes.

Generosa
deshaces
tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caratula
  • Caratula
  • Caratula
  • CARÁTULA
  • CARATULAS
  • caratulas
  • caratula
  • Caratulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS