Caratula

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
LA REPUBLICA DE PLATÓN

LIBRO 6

1) En la iniciación del libro sexto se hace referencia a la diferencia que existe entre filosofos y no filosofos. Puesto que son filosofos los hombres capaces de percibir lo que siempre mantiene su identidad consigo mismo y no lo son los que se detienen en multitud de cosas diferentes.

Puesto que el filosofo es conocedor de ideas . Lo que no cambia, lopermanente y lo inmutable. Posee la virtud de la sabiduría. Es conocedor por tanto de la belleza en si, la justicia en si, el bien en si, y actuara bien, sera virtuoso, y sera tambien el mas capacitado de preservar las leyes y costumbres, el guardian perfecto del estado.

Sin embargo el hombre normal no tiene conocimiento, solo posee lo que los sentidos le presentan del mundo, y esto es opinión. YPlaton los compara con los ciegos, ¿ crees tu que se diferencian en algo de los ciegos los hombres privados del conocimiento del ser en si y no llevan en su alma ningun modelo claro?

No la diferencia no es grande.
#

La Naturaleza de los filosofos se basa sobre estas condiciones:

Es amante de la realidad entera, del estudio de lo eterno, quiere la verdad y siete placer en su búsquedasiendo el amante de la verdad mas feliz que el ambicioso y rico, se siente muy atado a la vida y no le teme a la muerte, busca mamoria y facultad para el estudio, posee una disposición natural para aprender la escencia de cada ser.

Si un alma posee estas aptitudes debe ser sometido a una buena educación, para el perfeccionamiento de las mismas y para que consiga alcanzar la idea de bien,

Platonasegura que la educación de los filosofos es esencial por que de ella depende el futuro del estado que el gobierne.
#

Sócrates le explico ha Adimanto que la perversión que se achaca a los filosofos no se debe a la filosofia. Existen varias razones que corrompen la naturaleza de un alma noble y la hacen alejarse de la filosofia . La mas notable es la mala educación . Una educación adecuada es elmejor instrumento para la realización de la justicia , tanto individual como social.

Y una mala educación es una de las causas de la perversión de los filosofos, por que todas las buenas cualidades de la naturaleza humana asi como los bienes que corrompen y transforman en males. Y cuanto mejor es la naturaleza corrompida peor es la corrupción. Y todas sus cualidades las pone al servicio de lainjusticia.

Con esto Platon afirma que no era partidario del modelo ateniense de educación la cual recaia sobre la familia y particulares y estaba mas deacuerdo con el modelo espartano donde la educación relegaba en el estado.
#

Sócrates se lamenta que haya tan pocos hombres dignos de llamarse filosofos y que puedan dedicarse a la política. Pero aquellos que se acercaron a la políticaquedaron tan defraudados al comprobar que su actividad no contribuia al bien social que prefirieron dedicarse a sus asuntos privados y vivir con la tranquilidad que les proporcionaba saber que no habian cometido injusticias.

Por otro lado, ningun gobierno ha tratado a la filosofia de modo correcto y es la causa de deterioro que sufre y solo podra levantar cabeza de nuevo en el estado ideal.Sócrates entonces propone un cambio radical en la practica de la filosofia. La dedicación a la filosofia por parte de los jóvenes dura menos que el sol de Heraclito.

Ademas se les enseña la parte mas difícil , la dialéctica.

Como solucion ha este problema Platon propone que los niños y adolescentes se dediquen al cultivo del cuerpo, (gimnasia) y ha recibir una educación acorde a su edad, ya en lamadurez se ocupen de los asustos militares y políticos, y cuando sean mayores cultivaran la filosofia tras dejar atrás todo tipo de actividad mundana y gozaran por ello de la contemplación de ideas.

SOLO EL HOMBRE QUE CONOCE LA VERDAD Y ACTUA VIRTUOSAMENTE DEBE SER EL GUARDIAN DEL ESTADO. POR QUE SOLO EL CONSEGUIRA HACER AL HOMBRE Y AL ESTADO PERFECTOS, ES DECIR JUSTOS.

LIBRO 7
#

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caratula
  • Caratula
  • Caratula
  • CARÁTULA
  • CARATULAS
  • caratulas
  • caratula
  • Caratulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS