caratula

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

GAZETA DE GOATEMALA
Antecedentes.
A mediados del siglo XVI existieron en Italia (Roma y Venecia) órganos informativos con el nombre de Gazzetti.  En el siglo XVII, primer tercio, Teofrasto Reanudor divulgó la primera Gaceta en París (1631).
En 1641, en Barcelona, España, se publicó la primera gaceta en castellano impresa por Jaime Romeu.  Veinte años después (1661) Aparece la Gaceta Nuevaen Madrid, impresa por Julián de Paredes y la de Juan Gómez en Sevilla.  La gaceta madrileña es el primer periódico oficial en el mundo.  En 1762 de adoptó este tipo de gaceta en Francia.
En otras ciudades españolas, la gaceta adquiere mayor fuerza en el reinado de Felipe V y luego pasa a las colonias americanas.  La primera gaceta americana ve la luz en México en 1722 y la segunda en Guatemala en1729.  Más tarde, en 1844 se publica una en Lima.
La gaceta de Guatemala tuvo las características de la gaceta madrileña.  Transcribía su información muy a menudo, pero la influencia del medio fue dándole, poco a poco, una fisonomía diferente y se hizo criolla por su interés local.
PRIMERA ÉPOCA (1729-1731)
No existe en nuestro país una colección completa de la Gazeta de Goatemala, en suprimera etapa. Contamos solamente con la referencia que hizo de este periódico el novelista guatemalteco José Milla, en la Gazeta de Guatemala de 1857.  Es posible que se encuentren algunos números en Chile, porque los llevara don Toribio Medina, o acaso en bibliotecas de otros países.
Por referencias de José Milla sabemos que la Gazeta de Goatemala se inició el primero de noviembre de 1729, impresapor Sebastián de Arévalo.  Se publicaba cada mes, contenía de tres a cuatro páginas, de muy corta dimensión.  Esta Gazeta divulgó crónicas de festividades religiosas, algunas noticias de sucesos propios de las provincias del Reyno, datos estadísticos sobre el comercio, la población, la administración pública y otros; se describían las fiestas cívicas.  Es indudable que en la Gazeta se encierrandatos importantes relacionados con la vida en Guatemala durante el siglo XVIII.  Se publicó en época muy difícil por las severas censuras que ejercían las autoridades.  Sus redactores posiblemente fueron sacerdotes.  Víctor Miguel Díaz dice:
“por medio de la Gazeta de Guatemala, se conoce el lujo de las iglesias católicas, los adornos en las calles cuando pasaban las procesiones”.
Se tiene noticiade la fundación del convento de Nuestra Señora de Concepción, primero en el país.  Se sabe que Tomás Pech, indígena de la provincia de Yucatán, graduado en filosofía en la Universidad de Mérida, cantó su primera misa, con lo cual se desmiente que los indígenas eran incapaces para emprender estudios serios.  Se supo de la apretura de la cátedra de Cachiquel en la Real Universidad, con más decincuenta cursantes.
En las festividades de Corpus se erigieron altares muy adornados.  En la circunferencia de la plaza se reunían muchas personas, entre ellas los músicos y bailarines de “ridículas danzas”, acompañados con pífanos y tambores que prestaban los escuadrones de las milicias.
En las Gazeta se conoce datos de la fundación de la ciudad por don Pedro de Alvarado en 1524, con el título de“Santiago de los Cavalleros (con V) de Guatemala” ennoblecida con el escudo de armas que el emperador Carlos V le concedió en Medina del Campo, el 28 de julio de 1532 y Felipe II le otorgó el título de “Muy Noble y Leal” en El Escorial, en marzo de 1566.  Su Santidad Paulo III le dio el título de ciudad por autoridad apostólica, según Bula del 15 de enero de 1534, privilegio concedido sólo aGuatemala.
José Toribio Medina en su obra La imprenta en Guatemala informa que en nuestra Gazeta hay datos relaciones con la necrología, con otros pueblos del reino y también España y Francia.  Una de las festividades reproducidas por Medina, en el libro citado, se refiere a la presentación de una loa, el 3 de julio de 1730, cuando se dispuso hacer un carro triunfal, con espejos y otros adornos.  En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caratula
  • Caratula
  • Caratula
  • CARÁTULA
  • CARATULAS
  • caratulas
  • caratula
  • Caratulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS