caratula

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
MODOS DE PRODUCCION
1. Modos de producción
Es una formación económica social, fruto de la participación y el tipo de propiedad de los medios de producción, es la unidad dialéctica de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Un modo de producción es: la manera o modo de lograr los medios de vida para la existencia de los hombres y el desarrollo de la sociedad. Representa launidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. El desarrollo y modificación del modo de producción están determinados por el desarrollo de las fuerzas productivas, el elemento más movible y revolucionario de la producción. A tal modo de producción tal sociedad: el modo de producción constituye la base del régimen social.
La historia reconoce básicamente cinco tipos fundamentales demodos de producción o formaciones económico-sociales:
Modo de producción de la comunidad primitiva
Modo de producción esclavista
Modo de producción feudal
Modo de producción capitalista
Modo de producción socialista

1.1. Modo de producción de la comunidad primitiva
En la historia humana, es la etapa más larga de la evolución social, también es la más primitiva de la que se tenga memoria.De inicio, el hombre era nómada, vivía a expensas de la naturaleza, de ella tomaba lo necesario para su subsistencia: raíces, frutos de los arboles; y, posteriormente, animales y peces. Su práctica de vida consistía en luchar contra las leyes de una naturaleza hostil, para ganar la batalla por la subsistencia. Sus ocupaciones eran la caza, la pesca, la recolección de frutos y raíces.
Lanecesidad de tomar de la naturaleza lo necesario para el sustento, le imponía recorrer grandes distancias para su subsistencia, con el surgimiento de la agricultura, la vida se hizo más sedentaria. Aparece la división natural el trabajo (por edad y sexo) y la división del trabajo. En la sociedad tribal anti-autoritaria, no existía propiedad privada sobre los medios de producción, por tanto, tampoco clasessociales ni estado.
El trabajo, es el factor decisivo para la transformación del mono en hombre, esta diferenciación está determinada por la habilidad del manejo de la mano, la cual en su momento fue capaz de fabricar los primeros instrumentos rudimentarios con los cuales el hombre se ayudaba para proveerse de alimentación, la mano como órgano, es el producto de la necesidad del trabajo. Susprimeros instrumentos de trabajo fueron la piedra pulimentada y el palo; con estos instrumentos aprendieron a golpear, cortar y cavar para dominar la naturaleza hostil y ponerla al servicio de la satisfacción de sus necesidades de sobrevivencia.
Posteriormente el trabajo colectivo, la defensa de los fenómenos naturales y de las fieras hace que el hombre sienta la necesidad de vivir en grupostribales y así; comunicarse, para tal efecto, desarrollo el órgano de la laringe hasta emitir sonidos onomatopéyicos que poco a poco fueron perfeccionando hasta articular el lenguaje oral.
En esta etapa evolutiva de las fuerzas productivas a pesar de ser incipiente, fue la base posterior del desarrollo del aparato productivo. No existía propiedad privada, sino la propiedad común de los medios deproducción, y, al ser el trabajo muy poco productivo, no creaba excedente, pues solo trabajaban para subsistir.
a) División natural del trabajo, por sexo y edad, el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo y las condiciones en las cuales el hombre tenía que trabajar hace que surja una división natural del trabajo, pues existía en el grupo mujeres, hombres, ancianos y niños.
b) División socialdel trabajo primitivo, la primera división social del trabajo aparece cuando se distribuyen tareas; algunos de pastoreo y otros de siembra o agricultura, así, unos se dedicaban a la ganadería y otros de siembra o agricultura, generando inclusive las bases del intercambio de sus productos.
El desarrollo de las fuerzas productivas, elevo la productividad del trabajo, proporcionándole muchos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARÁTULA
  • CARATULAS
  • caratulas
  • caratula
  • caratula
  • caratula
  • Caratula
  • Caratulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS