CARATULAS

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
TEMA: LOS MODOS DE PRODUCCIÓN HISTÓRICAMENTE DETERMINADO - COMUNIDAD PRIMITIVA – ESCLAVISTA Y SOCIALISTA.
Objetivo general:
Con este trabajo buscamos identificar de forma clara y precisa los diferentes modos de producción, y ver como estos modos han afectado el desarrollo de la sociedad a partir de sus primeras etapas.
Objetivos específicos:
• Objetivo General:

Conocer los elementosprincipales, las ideas centrales y el concepto del Socialismo para comprender dicho modo de producción en un sentido más amplio y compararlo con otros, así como también con los cambios que han surgido actualmente en diferentes países.


Explicar el concepto de Socialismo, como modo de producción.

Mostrar y definir las principales características del Socialismo

Analizar el Socialismo en susignificado concreto, con el Socialismo que se practica en la actualidad.

Marco teórico:
En este trabajo vamos a estudiar la forma en que los hombres se han organizado históricamente para resolver sus problemas económicos; es decir, analizaremos los modos de producción o sistemas económicos que han existido en la historia humana.
Los modos de producción son la forma en que los hombres seorganizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. No hay que olvidar que los modos de producción es la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.
Comunidad Primitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan parasatisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.
Cuando empieza a desarrollar la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicabaa la recolección de frutos y a la pesca, siguiendo el curso de los ríos.
En esta sociedad de comunidad existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.
Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampocoexisten las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.
Esclavismo
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propioproductor (esclavo).
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas.
La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existenciade ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas, y otras ciencias. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:
El desarrollo de la agricultura, en Egipto alcanzo niveles muy altos, estableciendo nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.
La construcción alcanzo grandes niveles;prueba de ello son las pirámides y tumbas egipcias.
Se desarrolla la ganadería, cobrando auge curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.
Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.
Los sistemas de riegos fueron muy importantes en la epoca, abarcando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caratula
  • Caratula
  • Caratula
  • CARÁTULA
  • caratulas
  • caratula
  • Caratulas
  • caratula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS