caraturla de la univercidad

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

FACULTAD DE TECNOLOGIA
CARRERA DE ING. AMBIENTAL









ASIGNATURA: BIO 100

TEMA: ABEDUL - ESTURION

ESTUDIANTE: RICHARD LAURA FLORES
GRUPO: 1

Sucre, 02 de octube 2014



ABEDUL
Nombre científico 
Betula verrucosa Ehrh.
Betula pendula Roth.
Etimología
El nombre abedulviene del galo betulla (abedul), de -bet "betún, resina". La a inicial se debe a la influencia del español abeto.
Datos Históricos
Originario de× Asia septentrional y central. Antes de la invención del papel, la corteza del abedul se usaba para escribir sobre ella. Quizá por ello hay quien piensa que su nombre proviene de la palabra bhurga que en sánscrito significa "árbol en cuya corteza seescribe". También se afirma que procede de batuere (batir), porque los pastores se hacían vergas con sus ramas. Otros creen que procede del céltico betu o del bretón bedu.
Habitat
Se encuentra sobre todo en las zonas boscosas septentrionales de Europa y Gran Bretaña y crece silvestre en regiones templadas de× Asia. En América (sobre todo en Estados Unidos), es más frecuente el abedul negro. Seencuentra preferentemente en lugares montañosos (puede crecer a una altura de 2.7 m.). No alcanza mucho más de 120 años, es de crecimiento rápido al principio, brota de cepa con facilidad y prefiere sustratos calizos.
Descripción
Es un árbol bastante grande que da amentos de flores hembras y machos. Las hojas son de forma oval o romboidal, puntiagudas, brillosas con tallos largos y borde en formade sierra. Miden entre 2.5 y 3.5 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho. La corteza tiene una superficie externa dividida en capas con textura parecida al papel, marcada con lenticelas lineales color café. Al envejecer, la corteza se torna áspera, color café muy oscuro y al corte transversal muestra líneas blancas. Se fragmenta en pedazos pequeños. Su sabor es amargo y astringente.
Partes utilizadasSe usan× Las hojas, eventualmente la corteza, yemas y savia.
Uso Terapéutico
La savia tiene un efecto diurético y analgésico.Gripe, resfriados, síndrome febril, cefaleas. Inflamaciones osteoarticulares: artritis, artrosis, bursitis, tendinitis, fibrositis, fibromialgias. Por su contenido en salicósidos es útil en el tratamiento del gota ya que además es uricosúrico. El aceite de alquitrán deabedul se usa tópicamente en cicatrización de heridas, celulitis, eczemas, psoriasis, alopecia, vulvovaginitis, cervicitis.
Una forma usual de empleo en× Sudamérica es por decocción prolongada de la corteza de abedul (Betula alba).
Otros usos
Las hojs se utilizan para preparar un enjuague bucal


CLAFISICACION DEL ABEDUL
REINO
Plantas
FILO

CLASE
Magnoliopsida
ORDEN
FalagesFAMILIA
Betulaceae
GENERO
Betula
ESPECIE
Betula alba


Abedul ( árbol y su hoja)

ESTURION
El esturión es un pez particularmente apreciable porque de él se obtiene el afamado y preciado caviar; además, porque se trata de un antiquísimo animal que compartió el planeta con los dinosaurios. A más de 200 millones de años se remonta el pasado de este viejo habitante de los mares aparecido durantela era Secundaria (el Mesozoico). Poseen un cuerpo alargado de sección pentagonal, que carece de escamas y tiene el cuerpo provisto de cinco hileras de placas óseas. Aleta dorsal muy retrasada, caudal poderosa y heterocerca.
Anatomía
Tienen las características de su orden: esqueleto cartilaginoso, cola heterocerca y mayor número de radios en sus aletas que en la base de ésta. Tienen 5 filas deescudos óseos sobre la piel a lo largo del cuerpo. Además, esta familia se caracteriza por tener cuatro largas barbas por delante de la boca, la cual no tiene dientes en los adultos, es protráctil y está situada en posición inferior del cuerpo. Tienen una vejiga natatoria muy grande, para mantener a flote en agua dulce su enorme peso con tamaños que pueden alcanzar más de cuatro metros de largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • univercidad
  • Univercidad
  • A DE LA UNIVERCIDAD
  • univercidad
  • Univercidad
  • Univercidad
  • Univercidad
  • Univercidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS